Guía de actividades grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina en la Educación Inicial II

Autores/as

Palabras clave:

educación inicial, materiales didácticos, motricidad fina

Resumen

Las falencias en el desarrollo de la motricidad fina de los niños en educación inicial es una problemática que requiere de atención. Por ello, el objetivo de la investigación es diseñar una guía de actividades grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina en Educación Inicial II. El enfoque del estudio es mixto, mientras que el tipo de investigación es descriptiva, por su parte los métodos que guían la indagación han sido los teóricos, los empíricos y el estadístico. Los resultados obtenidos con la aplicación de las diversas técnicas aplicadas en la investigación permitieron realizar un diagnóstico de la realidad. La observación permitió determinar que el mayor porcentaje de los niños de 4 años de edad tienen iniciadas la totalidad de las destrezas del ámbito motriz fino. Por su parte, la entrevista denotó que el desconocimiento docente sobre actividades innovadoras es un factor principal que evidencian la problemática. La encuesta aplicada evidenció que la mayoría de los 3 docentes no aplican una variada e innovadora gama de actividades grafoplásticas. Se concluye que, la propuesta de actividades contribuirá en la reducción del problema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araujo, J. A. (2009). Propuesta metodológica para realizar planeación estratégica creativa Tesis de Doctorado. Universidad de La Habana, Cuba.

Basto-Herrera, I., Barrón-Parado, J. & Garro-Aburto, L. (2021). Importancia del desarrollo de la motricidad fina en la etapa preescolar para la iniciación en la escritura. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Religación, 6(30), e210834. https://doi.org/10.46652/rgn.v6i30.834

Briones-Macías, M. & Jalil-Vélez, N. (2022). Actividades grafoplásticas para desarrollar motricidad fina en niños de cuatro a cinco años. Estudio de caso. MQRInvestigar, 6(3), 165–179. https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.3.2022.165-179

Cabrera-Valdés, B. & Dupeyrón-García, M. (2019). El desarrollo y la estimulación de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive, 17(2), 222-239. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1499

Chunga, G. (2015). 15 aplicaciones para desarrollar la motricidad fina en los niños. https://www.comunidad.recetastic.com/15-aplicaciones-para-desarrollar-la-motricidad-fina-en-los-ninos/

Colcha-Concha, J. & San Lucas-Solórzano, C. (2021). Análisis comparativo del desarrollo motriz de niños de 4 y 5 años en contextos educativos urbanos y rurales. Revista Explorador Digital, 5(3), 61-84. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i3.1752

Delgado-Zambrano, C., Samada-Grasst, Y. & Zambrano-Acosta, J. (2022). La motricidad fina y su influencia en el desarrollo de la escritura. Revista Dominio de las Ciencias, 8(3), 1748-1767. https://dominiodelasciencias.com/index.php/es/article/view/2902

Fernández-Sánchez, E., García-Herrera, D., Álvarez-Lozano, M. & Erazo-Álvarez, J. (2020). Desarrollo de técnicas grafo-plásticas con recursos educativos no estructurados. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 411-429. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.790

González-Sanmartín, V. & Yanacallo-Pilco, W. (2020). Aprender haciendo: Aplicación de la metodología por ambientes de aprendizaje. Polo del Conocimiento, 5(7), 188-208. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/%20es/article/view/1503

León-Castro, A., Mora-Mora, A. & Tovar-Vera, L. (2021). Fomento del desarrollo integral a través de la psicomotricidad. Dilemas Contemporáneos, (1), 1-13. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2861

Martillo-López, G. & Zambrano-Sornoza, J. (2022). Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad fina en educación inicial. Polo del Conocimiento, 7(9), 187-203. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4572

Mendoza-Morán, A. (2017). Desarrollo de la motricidad fina y gruesa en etapa infantil. Sinergias educativas, 2(2), 10-20. https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/25

Moncayo-Carpio, M., Ruilova-Cueva, M. & Saucedo-James, M. (2022). Técnicas grafoplásticas virtuales para el desarrollo de la creatividad infantil en los estudiantes de educación inicial. Revista de Ciencia e Investigación, 7(2), 75-91. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2659/2271

Muentes-Franco, M. & Barzaga-Sablón, O. (2022). Incidencia de la motricidad fina en la pre-escritura de los niños y niñas de Educación Inicial II. Revista Cognosis, 7(1), 145-167. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE-I.4762

Ochoa-Rodríguez, M., Ochoa-Yupanqui, W. & Rodríguez-Lizana, M. (2021). Desarrollo de la 2021 motricidad fina con actividades lúdicas en niños preescolares. Mendive, 19(2), 600-608. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2393

Oyarzún-Oyarzún N. (2019). Aplicación del modelado en el desarrollo de la creatividad en el dibujo de niños pre-esquemáticos. Revista Redipe, 8(1), 75-90. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i1.674

Palma-Rojas, K. (2017). Los principios didáctico constructivista como prácticas inclusivas en el aula de primaria. Revista Innovaciones Educativas, 19 (27), 41-54. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/1954

Pérez-Constante, M. (2017). Habilidades del área motriz fina y las actividades de estimulación temprana. Revista Publicando, 4(11(1), 526-537. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/581

Pino-Torrens, R. & Urías-Arbolaez, G. (2020). Guías didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿Nueva estrategia? Revista Scientific, 5(18), 371-392. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.20.371-392

Quispe-Morales, F. (2021). Estrategias lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina en niños de una institución educativa inicial. Revista Educación, 19(19), 78–95. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.198

Zumba-Villavicencio, J., García-Herrera, D., Erazo-Álvarez, C. & Erazo-Álvarez, J. (2020). Aplicaciones tecnológicas y motricidad fina en niños de 3 a 6 años. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 654-672. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.803

Descargas

Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Demera Saltos, F. P., & Palma García, Y. V. (2024). Guía de actividades grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina en la Educación Inicial II. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 12(1), 1–21. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/8324

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.