Guía de actividades grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina en la Educación Inicial II
Palabras clave:
educación inicial, materiales didácticos, motricidad finaResumen
Las falencias en el desarrollo de la motricidad fina de los niños en educación inicial es una problemática que requiere de atención. Por ello, el objetivo de la investigación es diseñar una guía de actividades grafoplásticas para el desarrollo de la motricidad fina en Educación Inicial II. El enfoque del estudio es mixto, mientras que el tipo de investigación es descriptiva, por su parte los métodos que guían la indagación han sido los teóricos, los empíricos y el estadístico. Los resultados obtenidos con la aplicación de las diversas técnicas aplicadas en la investigación permitieron realizar un diagnóstico de la realidad. La observación permitió determinar que el mayor porcentaje de los niños de 4 años de edad tienen iniciadas la totalidad de las destrezas del ámbito motriz fino. Por su parte, la entrevista denotó que el desconocimiento docente sobre actividades innovadoras es un factor principal que evidencian la problemática. La encuesta aplicada evidenció que la mayoría de los 3 docentes no aplican una variada e innovadora gama de actividades grafoplásticas. Se concluye que, la propuesta de actividades contribuirá en la reducción del problema.
Descargas
Citas
Araujo, J. A. (2009). Propuesta metodológica para realizar planeación estratégica creativa Tesis de Doctorado. Universidad de La Habana, Cuba.
Basto-Herrera, I., Barrón-Parado, J. & Garro-Aburto, L. (2021). Importancia del desarrollo de la motricidad fina en la etapa preescolar para la iniciación en la escritura. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Religación, 6(30), e210834. https://doi.org/10.46652/rgn.v6i30.834
Briones-Macías, M. & Jalil-Vélez, N. (2022). Actividades grafoplásticas para desarrollar motricidad fina en niños de cuatro a cinco años. Estudio de caso. MQRInvestigar, 6(3), 165–179. https://doi.org/10.56048/MQR20225.6.3.2022.165-179
Cabrera-Valdés, B. & Dupeyrón-García, M. (2019). El desarrollo y la estimulación de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive, 17(2), 222-239. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1499
Chunga, G. (2015). 15 aplicaciones para desarrollar la motricidad fina en los niños. https://www.comunidad.recetastic.com/15-aplicaciones-para-desarrollar-la-motricidad-fina-en-los-ninos/
Colcha-Concha, J. & San Lucas-Solórzano, C. (2021). Análisis comparativo del desarrollo motriz de niños de 4 y 5 años en contextos educativos urbanos y rurales. Revista Explorador Digital, 5(3), 61-84. https://doi.org/10.33262/exploradordigital.v5i3.1752
Delgado-Zambrano, C., Samada-Grasst, Y. & Zambrano-Acosta, J. (2022). La motricidad fina y su influencia en el desarrollo de la escritura. Revista Dominio de las Ciencias, 8(3), 1748-1767. https://dominiodelasciencias.com/index.php/es/article/view/2902
Fernández-Sánchez, E., García-Herrera, D., Álvarez-Lozano, M. & Erazo-Álvarez, J. (2020). Desarrollo de técnicas grafo-plásticas con recursos educativos no estructurados. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 411-429. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.790
González-Sanmartín, V. & Yanacallo-Pilco, W. (2020). Aprender haciendo: Aplicación de la metodología por ambientes de aprendizaje. Polo del Conocimiento, 5(7), 188-208. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/%20es/article/view/1503
León-Castro, A., Mora-Mora, A. & Tovar-Vera, L. (2021). Fomento del desarrollo integral a través de la psicomotricidad. Dilemas Contemporáneos, (1), 1-13. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i1.2861
Martillo-López, G. & Zambrano-Sornoza, J. (2022). Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad fina en educación inicial. Polo del Conocimiento, 7(9), 187-203. https://www.polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4572
Mendoza-Morán, A. (2017). Desarrollo de la motricidad fina y gruesa en etapa infantil. Sinergias educativas, 2(2), 10-20. https://sinergiaseducativas.mx/index.php/revista/article/view/25
Moncayo-Carpio, M., Ruilova-Cueva, M. & Saucedo-James, M. (2022). Técnicas grafoplásticas virtuales para el desarrollo de la creatividad infantil en los estudiantes de educación inicial. Revista de Ciencia e Investigación, 7(2), 75-91. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/2659/2271
Muentes-Franco, M. & Barzaga-Sablón, O. (2022). Incidencia de la motricidad fina en la pre-escritura de los niños y niñas de Educación Inicial II. Revista Cognosis, 7(1), 145-167. https://doi.org/10.33936/cognosis.v7iEE-I.4762
Ochoa-Rodríguez, M., Ochoa-Yupanqui, W. & Rodríguez-Lizana, M. (2021). Desarrollo de la 2021 motricidad fina con actividades lúdicas en niños preescolares. Mendive, 19(2), 600-608. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2393
Oyarzún-Oyarzún N. (2019). Aplicación del modelado en el desarrollo de la creatividad en el dibujo de niños pre-esquemáticos. Revista Redipe, 8(1), 75-90. https://doi.org/10.36260/rbr.v8i1.674
Palma-Rojas, K. (2017). Los principios didáctico constructivista como prácticas inclusivas en el aula de primaria. Revista Innovaciones Educativas, 19 (27), 41-54. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/1954
Pérez-Constante, M. (2017). Habilidades del área motriz fina y las actividades de estimulación temprana. Revista Publicando, 4(11(1), 526-537. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/581
Pino-Torrens, R. & Urías-Arbolaez, G. (2020). Guías didácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje: ¿Nueva estrategia? Revista Scientific, 5(18), 371-392. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.18.20.371-392
Quispe-Morales, F. (2021). Estrategias lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina en niños de una institución educativa inicial. Revista Educación, 19(19), 78–95. https://doi.org/10.51440/unsch.revistaeducacion.2021.19.198
Zumba-Villavicencio, J., García-Herrera, D., Erazo-Álvarez, C. & Erazo-Álvarez, J. (2020). Aplicaciones tecnológicas y motricidad fina en niños de 3 a 6 años. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 654-672. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.803
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Fátima Paola Demera Saltos, Yury Vladimir Palma García

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón