Valoración de estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la integral definida por el método de expertos
Palabras clave:
estrategia didáctica, cálculo integral, juicio de expertos, proceso de enseñanza-aprendizajeResumen
Los cambios paradigmáticos y los nuevos hábitos de aprendizaje por parte de los estudiantes han generado la necesidad de proponer nuevas estrategias de enseñanza, que estén a la vanguardia de las exigencias de la sociedad actual. La investigación tuvo como objetivo la valoración de una estrategia didáctica que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje de la integral definida. El enfoque presentado fue de tipo interpretativo con una orientación cualitativo educacional. La estrategia planteada se valoró mediante un juicio de expertos y se seleccionó un total de 30 expertos competentes, quienes autovaloraron sus coeficientes de conocimiento y de argumentación. Se aplicó una encuesta, conformada por siete indicadores, para realizar la valoración de la estrategia didáctica. Se emplearon valores de escala nominales para facilitar la tabulación de los datos, los cuales fueron procesados mediante el modelo de Torgerson. Sobre la base de la experticia y el aporte por parte de los expertos, se concluye que la estrategia didáctica es pertinente para contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje del contenido integral definida.
Descargas
Citas
Alulema, P. & Amancha, P. (2020). Estrategias de aprendizaje aplicadas a la asignatura motores de combustión interna para cumplimiento de logros de aprendizaje. Revista Científica UISRAEL, 7 (3), 65-80. https://revista.uisrael.edu.ec/index.php/rcui/article/view/309/169
Anaya, S. & Cordero, A. (2020). Fast and exact diffraction integral calculus: A comparison with Fresnel approximation. Optik, 164470. https://doi:10.1016/j.ijleo.2020.164470
Bourlés, H. (2019). Differential and Integral Calculus on Manifolds. Fundamentals of Advanced Mathematics V3, 173-243. https://doi:10.1016/b978-1-78548-250-2.50005-9
Delgado, C. (2021). Estrategias didácticas para fortalecer el pensamiento creativo en el aula. Un estudio meta-analítico. Revista Innova Educación, 4 (1), 51-64. https://www.revistainnovaeducacion.com/index.php/rie/article/download/392/418
Fernández, A., Özarslan, M. A. & Baleanu, D. (2019). On fractional calculus with general analytic kernels. Applied Mathematics and Computation, 354, 248-65. https://doi:10.1016/j.amc.2019.02.045
Ginory, A. & Kim, J. (2019). Weingarten calculus and the IntHaar package for integrals over compact matrix groups. Journal of Symbolic Computation. https://doi:10.1016/j.jsc.2019.12.003
Grace, R., Morton, N., Ward, M., Wilson, A. & Kemp, S. (2018). Ratios and differences in perceptual comparison: A reexamination of Torgerson’s conjecture. Journal of Mathematical Psychology, 85, 62-75. https://doi:10.1016/j.jmp.2018.07.004
Harvey, D. (2018). La dialéctica. Territorios, (39), 245-72. http://www.scielo.org.co/pdf/terri/n39/0123-8418-terri-39-00245.pdf
Herrera, J., Calero, J., González, M, Collazo, M. & Travieso, Y. (2022). El método de consulta a expertos en tres niveles de validación. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 21 (1). http://scielo.sld.cu/pdf/rhcm/v21n1/1729-519X-rhcm-21-01-e4711.pdf
López, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XX1, 21 (1), 17-40. https://www.redalyc.org/pdf/706/70653466002.pdf
Luplescu, V. & O’Regan, D. (2020). A new derivative concept for set-valued and fuzzy-valued functions. Differential and integral calculus in quasilinear metric spaces. Fuzzy Sets and Systems. https://doi:10.1016/j.fss.2020.04.002
Marín, F., Pérez, J., Senior, A. & García, J. (2021). Validación del diseño de una red de cooperación científico-tecnológica utilizando el coeficiente K para la selección de expertos. CIT Información Tecnológica, 32 (2), 79-88. https://www.scielo.cl/pdf/infotec/v32n2/0718-0764-infotec-32-02-79.pdf
Martínez, R. & Trigueros, M. (2020). Students’ understanding of Riemann sums for integrals of functions of two variables. The Journal of Mathematical Behavior, 59, 100791. https://doi:10.1016/j.jmathb.2020.100791
Pérez, A., Valdés, M. & Garriga, A. (2019). Estrategia didáctica para enseñar a planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática. Revista Educación, 43 (2). https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v43n2/2215-2644-edu-43-02-00170.pdf
Rico, M. & Ponce, G. A. (2022). El docente del siglo XXI: perspectivas según el rol formativo y profesional. Revista mexicana de investigación educativa, 27 (92), 77-101. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000100077&lng=es&tlng=es
Ríos, J., Bernal, R., Gutiérrez, E. & Gutiérrez, E. (2020). Aplicación de una estrategia didáctica para la enseñanza de las integrales indefinidas y definidas en las carreras de ingeniería. Revista Cognosis, V (3), 163-80. https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Cognosis/article/view/2956/3089
Rodríguez, A., Mackenzie, A. & Venegas, L. (2018). Estrategia didáctica para el proceso de enseñanza-aprendizaje de Las Matemáticas Discretas como Fundamentos en Computacional Inteligencia. Journal of Science and Research, 3, 15-20. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7349564.pdf
Rojas, E. (2018). Mathematization: A teaching strategy to improve the learning of Calculus. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9 (17), 277-94. https://www.scielo.org.mx/pdf/ride/v9n17/2007-7467-ride-9-17-277.pdf
Salazar, E., Obaya, A., Giammatteo, L. & Vargas, Y. (2019). Evaluating a didactic strategy to promote atomic models learning in High School students through Hake´s method. International Journal of Education and Research, 7 (5), 293-312.
Sauerheber, R. & Muñoz, B. (2019). Teaching demonstration of the integral calculus. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 1-12. https://doi:10.1080/0020739x.2019.1614689
Verdecia Ramírez, M., Alonso Betancourt, L. A., Mendoza Tauler, L. L. & Aguilar Hernández, V. (2022). Didactic strategy for the assessment of labor competencies in medical students. Mendive. Revista de Educación, 20 (3). 1003-21. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v20n3/en_1815-7696-men-20-03-1003.pdf
Zabala, S., García, L., Arciniegas, E., Reina, J., de Benito, B. & Darder, A. (2022). Didactic strategy mediated by games in the teaching of mathematics in first-year engineering students. Eurasia journal of mathematics science and technology education, 18 (2), em2082. https://www.ejmste.com/download/didactic-strategy-mediated-by-games-in-the-teaching-of-mathematics-in-first-year-engineering-11707.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Jonathan Gerardo Chicaiza Intriago, Ricardo Sánchez Casanova, Maikel Yelandi Leyva Vázquez, Luis Alejandro Carrión Torres

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón