Invariantes de conocimientos en Biomecánica para la superación profesional

Autores/as

Palabras clave:

invariantes de conocimientos, superación profesional, Biomecánica

Resumen

La superación de los entrenadores deportivos en la aplicación de la Biomecánica como parte de la formación permanente, se sustenta en los fundamentos teórico-metodológicos existentes, y se proyecta como sistema íntegro y susceptible de adecuarse a la diversidad de situaciones que puedan presentarse debido a los cambios del desarrollo socioeconómico y las exigencias del movimiento deportivo cubano. En la elaboración del resultado científico se partió de la determinación de necesidades de superación, lo que permitió determinar las carencias existentes en la preparación de los entrenadores deportivos para la aplicación de la Biomecánica. Se utilizaron el enfoque dialéctico materialista como método general de la ciencia, y métodos del nivel teórico y empírico. Las invariantes de conocimientos en Biomecánica propuestas se dirigen a la superación teórico-metodológica y práctica de los entrenadores deportivos para la aplicación de la Biomecánica en el entrenamiento deportivo, cuya implementación, así como el criterio de los usuarios, develan la existencia de una transformación positiva de los entrenadores deportivos, lo cual evidencia que la propuesta es pertinente, viable y factible de aplicar en la práctica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1999). Categorías fundamentales de la Pedagogía como ciencia. Sus relaciones mutuas. La Habana: Pueblo y Educación.

Donskoi, D. D. & Zatsiorski, V. M. (1988). Biomecánica de los ejercicios físicos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Escandell, J. & Polo, J. C. (2017). Las invariantes de conocimiento en las asignaturas Química Física I y II de la carrera de Ciencias Alimentarias I. https://www.yumpu.com/es/document/view/21595999/las-invariantes-del-conocimiento-enlas-asignaturas-quimica-fisica-i-/3

González, J. L. (2012). El papel de las invariantes en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje. Material impreso.

González. J. L. (2000). Tratamiento de las invariantes del conocimiento como premisa para estimular el aprendizaje de los estudiantes. Tesis de Doctorado. Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, Santa Clara, Cuba.

Götz, H. & Julich, B. (1987). La utilización del experimento de laboratorio para el análisis de la actividad docente de los escolares. En Davidov, V. V. (Ed.), La formación de la actividad docente en los escolares. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Hernández, E. M. & Pérez, S. E. (2016). Procedimiento metodológico para determinar las invariantes de contenido en el trabajo interdisciplinar desde la disciplina Logopedia. Razón y Palabra. Primera Revista Electrónica en Iberoamérica Especializada en Comunicación, 20 (1), 92. www.razonypalabra.org.mx

López de la Teja, M. L. J., Sarría Stuart, D. C. Ángela, & Fernández Álvarez, D. C. D. (2017). Las invariantes de contenido en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos de la Educación Preuniversitaria. Revista Conrado, 12(56). https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/406

Matos, Z. & Matos, C. (2006). El método criterio de usuarios. Su utilización en la investigación educativa. http://www.monografías.com./

Perdomo, J.M. (2018). La superación profesional de los entrenadores deportivos de Villa Clara en la aplicación de la Biomecánica. Tesis de Doctorado. Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba.

Regalado, E. (2008). Las invariantes del conocimiento y la habilidad. Importancia en la Educación Médica y atención primaria. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 7 (3) cmrrhaban@infomed.sld.cu;

Talízina, N. (1987). La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. La Habana: EMPES.

Descargas

Publicado

2023-09-12

Cómo citar

Perdomo Ogando, J. M., Bautista Sánchez Oms, A., & Domínguez, T. E. (2023). Invariantes de conocimientos en Biomecánica para la superación profesional. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(3), 357–367. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/7627

Número

Sección

Artículos originales
Share |