La memoria colectiva de la alfabetización como lugar de agencia para repensar el ser mujer en la Revolución cubana
Palabras clave:
memoria colectiva, género, mujer, agencia, Revolución cubanaResumen
El presente artículo es una contribución a las perspectivas que se desmarcan de la historiografía y las narrativas oficiales de Cuba en las que predomina un contar en masculino; es decir, la alusión a los grandes relatos asociados a la lucha armada o a acciones de heroicidad de grandes hombres. Se trata de una investigación que tiene por objetivo comprender los modos en los que, desde las memorias colectivas de mujeres alfabetizadoras cubanas, se reproducen, y a la vez se tensionan, las narrativas oficiales sobre la alfabetización y sobre el ser mujer en la Revolución cubana.
Descargas
Citas
Birulés, F. (2015). Entreactos. En torno a la política, el feminismo y el pensamiento. España: Kats Editores.
Cabruja, T. & Fernández-Villanueva, C. (2011). Psicología feminista: Perspectivas críticas, posmodernas y radicales. En Ovejero, A. & Ramos, J. (Coords.), Psicología Social Crítica. Madrid: Biblioteca Nueva, S. L.
Castro, F. (1961). Discurso pronunciado por Fidel en la Plaza de la Revolución, para proclamar a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/
Castro, F. (1962). Discurso de clausura del Congreso de la FMC. http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/
Chase, M. (2015). Revolution within the revolution. Women and Gender Politics in Cuba, 1952-1962. The University of North Carolina Press.
Collin, F. (2006). Praxis de la diferencia. Liberación y libertad. Zaragoza: Sagardiana Estudios Feministas.
Curiel, O. (2014). Construyendo metodologías feministas desde el feminismo decolonial. En Irantzu Mendia, A., Luxán, M., Legarreta, M., Guzmán, G., Zirion, I. & Azpiazu Carballo, J. (Eds.), Otras formas de (Re)conocer. Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista (pp. 45-60). País Vasco: Guipuzkoako Foru Aldundia. Lankopi, S.A.
Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.
Íñiguez, L. (2003). Análisis del Discurso. Manual para las ciencias sociales. Barcelona: Editorial UOC.
Lugones, M. (2011). Hacia un feminismo descolonial. La manzana de la discordia, 6 (2), 5-119. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v6i2.1504
Martínez-Guzmán, A. & Montenegro, M. (2014). La producción de narrativas como herramienta de investigación y acción sobre el dispositivo de sexo/género: Construyendo nuevos relatos. Quaderns de Psicología, 16 (1), 111-125. https://quadernsdepsicologia.cat/article/view/v16-n1-martinez-guzman-montenegro/1206-pdf-es
Montenegro, M. & Pujol, J. (2003). Conocimiento Situado: Un Forcejeo entre el relativismo Construccionista y la Necesidad de Fundamentar la Acción. Revista Interamericana de Psicología, 37 (2), 295-307. https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/827/719
Piper, I., Fernández, R. & Íñiguez, L. (2013). Psicología Social de la Memoria: Espacios y Políticas del Recuerdo. Psykhe, 22 (2), 19-31. http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.22.2.574
Ramírez Chicharro, M. (2019). Llamada a las armas. Las mujeres de la Revolución cubana 1952-1959. Madrid: Ediciones Doce Calles.
Sepúlveda, G., Sepúlveda, A., Piper, I. & Troncoso, L. (2015). Lugares de memoria y agenciamientos generacionales: lugar, espacio y experiencia. Última década, 42, 93-113. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362015000100005
Vázquez, F. (2001). La memoria como acción social: relaciones, significados e imaginario. Barcelona: Editorial Paidós.
Viciedo, M. (2004). The Cuban experience in the Public Library. Buenos Aires. World Library and Information Congress: 70th IFLA General Conference and Council. https://archive.ifla.org/IV/ifla70/papers/090e_transValdes.pdf#search=%22literacy%20campaign%20cuba%22
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rachel Alfonso Olivera, Teresa Cabruja Ubach, Isabel Piper Shafir

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Director: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón