La memoria colectiva de la alfabetización como lugar de agencia para repensar el ser mujer en la Revolución cubana

Autores/as

Palabras clave:

memoria colectiva, género, mujer, agencia, Revolución cubana

Resumen

El presente artículo es una contribución a las perspectivas que se desmarcan de la historiografía y las narrativas oficiales de Cuba en las que predomina un contar en masculino; es decir, la alusión a los grandes relatos asociados a la lucha armada o a acciones de heroicidad de grandes hombres. Se trata de una investigación que tiene por objetivo comprender los modos en los que, desde las memorias colectivas de mujeres alfabetizadoras cubanas, se reproducen, y a la vez se tensionan, las narrativas oficiales sobre la alfabetización y sobre el ser mujer en la Revolución cubana.

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Publicado

2023-09-04

Cómo citar

Alfonso Olivera, R., Cabruja Ubach, T., & Piper Shafir, I. (2023). La memoria colectiva de la alfabetización como lugar de agencia para repensar el ser mujer en la Revolución cubana. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(3), 285–297. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/7542

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