Google Classroom en el desarrollo de habilidades comunicativas de los estudiantes universitarios
Palabras clave:
aprendizaje, aula, competencia, comunicación, lecturaResumen
Desarrollar habilidades comunicativas requiere el uso de diversos medios y recursos tecnológicos. Por ello, la investigación tuvo como objetivo general determinar de qué manera influye el uso del Google Classroom en el desarrollo de las habilidades comunicativas en estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Para ello se priorizó el uso Google Meet, los foros, anuncios, publicaciones de textos en el aula virtual, y cómo estos fortalecen la expresión oral, escritura y lectura. Se utilizó el nivel de investigación aplicativo de tipo descriptivo y explicativo con diseño cuasi experimental, a través del método científico, inductivo y deductivo, en una muestra de 50 estudiantes. Se utilizó un cuestionario de 18 preguntas, que previamente fue sometido a juicio de expertos, prueba piloto y el proceso de confiabilidad. Como resultado se logró contrastar que el uso del Google Classroom influye en el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes universitarios.
Descargas
Citas
Ato, M., López, J. J. & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038–1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511
Avendaño, Y. M. (2020). Influencia de las estrategias de lectura de Isabel Solé en la comprensión lectora de los educandos de quinto grado de primaria. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (12), 95–105. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.06
Basso-Aránguiz, M., Bravo-Molina, M., Castro-Riquelme, A. & Moraga-Contreras, C. (2018). Propuesta de modelo tecnológico para Flipped Classroom (T-FliC) en educación superior. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.2
Cassany, D., Luna, M. & Sanz, G. (2003). Ensenar lengua. Barcelona: Editorial Grao
Cedeño, M. R., Ponce, E. E., Lucas, Y. A. & Perero, V. E. (2020). Classroom y Google Meet, como herramientas para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje. Polo del Conocimiento, 5(7), 388-405.
Escobar-Mamani, F. & Gómez-Arteta, I. (2020). WhatsApp para el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas en adolescentes peruanos. Comunicar, 65, 111-120. https://doi.org/10.3916/C65-2020-10
Esteban, A. (2017). Estado actual de la comprensión lectora en Educación Primaria. Revista Fuentes, 19(1), 15–38.
Gao, J. G. (2021). Aplicación de Google Classroom para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de 4to año de secundaria. Tesis de Doctorado. Universidad San Martín de Porres. Perú.
Giraldo-Giraldo, C. (2020). Dificultades de la escritura y desaprovechamiento de su potencial epistémico en estudiantes de posgrado. Revista Colombiana de Educación, 1(80), 173-192. https://doi.org/10.17227/rce.num80-9633
Gómez-García, M., Vizcaíno-Imacaña, P., Ortiz-Padilla, M. & Soto-Valera, R. (2022). Análisis de las experiencias de los docentes con los espacios virtuales de aprendizaje: el caso de la Universidad Internacional del Ecuador UIDE. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 25(2), 113-127. https://doi.org/10.6018/reifop.518121
Hernández, H. A. & Pascual, A. E. (2018). Validación de un instrumento de investigación para el diseño de una metodología de autoevaluación del sistema de gestión ambiental. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 9(1), 157-163. https://doi.org/10.22490/21456453.2186
Huanca-Arohuanca, J. W., Asqui Manzano, M. L., Mamani Jilaja, D., Mamani-Coaquira, H., Huayanca Medina, P. C. & Charaja Cutipa, F. (2021). Habilidades lingüísticas y comprensión lectora en la oquedad del siglo XXI: una mirada a la Institución Educativa Politécnica de Puno – Perú. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 5(18), 537–555. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i18.194
Lazo, Y., García, M. & Márquez, J. L. (2022). Las competencias comunicativas en la gestión del trabajo educativo. Especificidades en el contexto universitario. Revista San Gregorio, (49), 123-136.
Niño, N. R., Uceda, M. N., Fernández, F. A. & García, M. (2022). Estrategias didácticas para promover el aprendizaje significativo dirigido a estudiantes universitarios. MENDIVE, 20(4), 1297-1309. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/3090
Pérez, Y. (2022). El aprendizaje dialógico, proceso para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas. Praxis Pedagógica, 22(32), 116-140. http://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.22.32.2022.116-140
Pino, R. (2007). Metodología de la Investigación. Lima: Editorial San Marcos.
Prado-Prado, S. S., García-Herrera, D. G., Erazo-Álvarez, J. C. & Narváez-Zurita, C. I. (2020). Google Classroom: Aplicación educativa como entorno de aprendizaje en zonas rurales en contextos de COVID-19. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 5 (Especial II: Educación), 4-26. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i5.1031
Sánchez, H. H., Reyes, C. & Mejía, K. (2018). Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Perú: Universidad Ricardo Palma.
Sharda, P. & Bajpai, M. K. (2021). Online Learning and Teaching using Google Classroom during the COVID 19 Pandemic. DESIDOC Journal of Library & Information Technology, 41(5), 352-357. https://doi.org/10.14429/djlit.41.5.16205
Tarango, J., Machin-Mastromatteo, J. D. & Romo-González, J. R. (2019). Evaluación según diseño y aprendizaje de Google Classroom y Chamilo. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 10(19), 91-104. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.518
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Teófilo Félix Valentín Melgarejo, Daniel Joel Pariona Cervantes, Pablo Lolo Valentín Melgarejo, Ulises Espinoza Apolinario

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón