Consideraciones sobre la enseñanza de la gramática del español como lengua extranjera/segunda a aprendientes chinos

Autores/as

Palabras clave:

distancia lingüística, enfoques didácticos, método de enseñanza, sinohablantes, estrategia de aprendizaje

Resumen

El estudio del español para estudiantes sinohablantes se ha generalizado en el mundo. En Cuba la cifra de aprendientes, fundamentalmente chinos, aumenta cada día. Tanto para los profesores como para los aprendientes, el tema de la gramática siempre ha sido controversial, pero, dada la distancia lingüística entre el español y el chino mandarín, el asunto se complejiza aún más; de ahí la necesidad de estudiar las formas más rentables de enseñarla. El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre los enfoques considerados más pertinentes acerca de cómo enseñar la gramática del español como lengua extranjera/segunda y su aplicación a los estudiantes chinos, desde la propia apreciación de los aprendientes, aunque sus aspectos esenciales son aplicables a la enseñanza del español como lengua extranjera en general. Igualmente, se hacen valoraciones y sugerencias sobre posibles formas de asumir su enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azpiroz, M.C. (2013). El estudiante chino de español como lengua extranjera (ELE). Diálogo entre la cultura china y el contexto educativo. Cuadernos de Investigación Educativa, 4 (19), 39-52. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=443643892003

Demonte, V. & Bosque, I. (1999). Gramática descriptiva de la lengua española. Espasa Calpe.

Bosque, I. & Gallego, Á.J. (2016). La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática. RLA. Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 54 (2), II Sem, 63-83. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48832016000200004

Buyse, K. & González, E. (2020). El entorno M@estro: 10 mandamientos para la didáctica de la gramática en ELE. En Fuertes, M. & García, M.J. (Eds), Enseñanza de la gramática en ELE: resultados de investigación y nuevas propuestas. Monográficos marco ELE, Número 31 (julio-diciembre), pp. 119-137.

Cabrera, M. (2014). Revisión de los diferentes enfoques y métodos existentes a lo largo de la historia para la enseñanza de lenguas extranjeras. Trabajo de Fin de Grado. Universidad de Jaén, España. https://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/890/7/TFG_CabreraMariscal,Marta.pdf

Cea, B. (2021). Cómo enseñar gramática en clase de ELE. Blog Didáctica de ELE, Español Lengua Extranjera. https://didacticadeele.com/

Durán, A. & Moya, P. (2022). Percepciones de académicos sobre la enseñanza de la gramática en el proceso de formación inicial docente. Sophia Austral, 28 (02), 1-19. DOI: https://doi.org/10.22352 /SAUSTRAL2022280

Estévez, I. (2010). Gramática: lenguaje y aprendizaje. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 2 (12). https://www.eumed.net/rev/ced/12/ier.htm

Gabrielsson, S. (2011). Métodos para enseñar la gramática española como una lengua extranjera. Un análisis cualitativo de los métodos deductivo, inductivo y aprender haciendo. https://www.dialnet.uniirioja,.es/servlet/articulo?codigo=3188436

García, M. (2017). La creatividad y la enseñanza de gramática en ELE: análisis y propuesta didáctica. Tesis de Maestría. Universidad de Oviedo, España.

García, M. J. & Fuertes, M. (2020). “Introducción”. Enseñanza de la gramática en ELE: resultados de investigación y nuevas propuestas. Monográficos marco ELE, Número 31 (julio-diciembre), III-V.

González, D., Ladino, J. & Escobar, D. (2020). Percepciones de estudiantes sobre los métodos de enseñanza en los cursos de inglés de una licenciatura en lenguas extranjeras de una universidad colombiana: Un estudio de caso. REVISTA Espacios, 41 (48). http://www.revistaespacios.com/a20v41n48/20414803.html

Gooding, F.A. (2020). Enfoques para el aprendizaje de una segunda lengua: expectativa en el dominio del idioma inglés. Orbis Cognita. 4 (1), 20-38. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/213/213972002/index.htm

He, D. (2022). Metodología de la enseñanza del español para alumnos universitarios chinos. Opuntia Brava. 14. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1568

Herrera, G.C. (2019/2020). Métodos y tareas para la enseñanza de la gramática inglesa. Tesis de Maestría. Universidad de La Laguna, España. https://docplayer.es/222442382-Metodos-y-tareas-para-la-enseñanza-de-la-gramatica-inglesa

Lin, J. (2022). Enseñanza de la lengua española en China. Análisis contrastivo de los manuales didácticos. Marco ELE. Revista Didáctica Español Lengua Extranjera, 35, 1-19.

Lugo, S. & Quintana, L. (2018). La gramática en la clase de ELE. Consideraciones sobre su valor en la enseñanza y cómo presentarla. Academia.edu https://www.academia.edu/35877741/La_gramatica_en_la_clase_de_ELE

Martín, E. (2002). “Debate sobre aprendiz o aprendiente”. ¿Aprendiz o aprendiente? Archivo del Foro didáctico del Centro Virtual Cervantes. http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=10106

Martí, J. (2015). ¿Gramática implícita o gramática explícita en enseñanza de segundas lenguas? Estudio de campo. Revista Normas, (5), 171-95. https://dianet.unirioja.es Cervantes. http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=10106

Martín, M.Á. (2008). El papel de la gramática en la enseñanza-aprendizaje de ELE. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, (3), 29-41.

Martínez, S. (2011). La gestión del estudiante chino en el aula de ELE. Suplementos marcoELE. Memoria de Máster, Universidad de Nebrija, España.

Ortiz, M. (2014). Nuevas tendencias metodológicas en la enseñanza de lenguas extranjeras Tesis de Grado. Universidad de Cádiz, España. https://core.ac.uk/download/pdf/161360182.pdf

Parra, J.E. (2020). El enfoque dialógico-funcional: nueva orientación en la enseñanza de la gramática española en Taiwán y Extremo Oriente. Enseñanza de la gramática en ELE: resultados de investigación y nuevas propuestas.

Real Academia Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Espasa Libros S. L. U.

Romero, R. & Benítez, P. (2005). La gramática y las gramáticas en el aula de ELE. Centro Virtual Cervantes, pp. 387-93. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/rio_2005/43_romero-benitez.pdf.

Sánchez, A. (2009). La enseñanza de idiomas en los últimos cien años. Métodos y enfoques. SGEL.

Santiago, Á.W. (2011) Gramática y gramáticas: entre el formalismo y el funcionalismo. Folios, (33), 107-16. http://www.scielo.org.co/pdf/folios/n33/n33a08.pdf

Suso, J. & Valdés, I. (2017). Método tradicional o método gramática-traducción. En Grupos de Recerca en Lingüística Aplicada, Diccionario de historia de la enseñanza del francés en España (siglos XVI-XX). Universitat Rovira i Virgili. https://grelinap.recerca.urv.cat/ca/projects/diccionario-historia-ensenanza-frances-espana

Vázquez, V. (2015). Enseñanza del español al alumnado chino recién llegado desde una educación intercultural. Tesis de Grado. Universitat Jaume I, España. https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/129168

Descargas

Publicado

2023-08-09

Cómo citar

Liu, N., & Lidia Ester Cuba Vega, L. E. C. V. (2023). Consideraciones sobre la enseñanza de la gramática del español como lengua extranjera/segunda a aprendientes chinos. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(3), 218–234. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/7418

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.