Desigualdades sociales en la sociedad cubana actual. Desafíos para la educación

Autores/as

Palabras clave:

desigualdades sociales, educación, migración, vulnerabilidades sociales, Cuba

Resumen

El artículo es resultante del panel homónimo presentado por las autoras en el 17 Coloquio Internacional de la Asociación Francesa de Educación Comparada y de Intercambios (AFDECE), que sesionó en la Universidad de La Habana entre el 25 y el 28 de octubre de 2022. Los contenidos reflejan, en alguna medida, el comportamiento de las desigualdades sociales en los últimos tiempos en Cuba, los que se expresan de manera particular en el ámbito educacional. Ello impone desafíos a las políticas educativas y otras, así como a los tomadores de decisiones, para la garantía de este derecho humano en las poblaciones jóvenes. Para infantes, adolescentes y jóvenes, el espacio escolar es un ámbito de socialización por excelencia; de ahí la necesidad de atender las desigualdades, inequidades y brechas desde un enfoque interseccional, tomando en consideración condiciones que generan discriminación y convierten a estas poblaciones en vulnerables. Se alude, también, a los retos impuestos por la COVID-19, los que no dejarán de tener implicaciones en el período pospandémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramovay, M., Xavier, L.C., Peñate, A.I., Zurita, U. & Vinícius, M. (2022). Jóvenes, COVID-19 y los retos a la educación en Brasil, Cuba y México. En Abarmovay, M., Feffermann, M., Xavier, L.C., Cenitagoya, V., Zurita, U. & Peñate, A.I. (Org.), Trajetórias/práticas juvenis em tempos de pandemia da COVID-19 (pp. 69-106). FLACSO.

Colectivo de autores (2020). Tensión y complicidad entre desigualdades y políticas sociales. Análisis interseccional del contexto cubano 2008-2018. (Colección). La Habana: FLACSO Programa-Cuba, Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2016). La matriz de la desigualdad social en América Latina. Primera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe. Santo Domingo. www.cepal.org

Constitución de la República de Cuba (2019). La Habana: Editora Política.

Crenshaw, K. (1989). Demarginalizing the intersection of Race and Sex: A Black Feminist Critique of Antidiscrimination Doctrine, Feminist Theory and Antiracist Politics. University of Chicago Legal Forum, 14, 139-67.

Díaz, D. (2021a). La dimensión etaria en el análisis de las desigualdades sociales: la infancia en el lente. En Peñate, A.I. (Coord.), El derecho a los derechos. Infancias y adolescencias en Cuba (pp. 317-331). La Habana: FLACSO Programa Cuba, Publicaciones Acuario. http://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana-cm/libro_detalle_resultado.php?id_libro=cm&texto=248

Díaz, D. (2021b). Niños y niñas inmigrantes: desafíos para la equidad en el contexto escolar cubano. En Jiménez, R.M. & Verdecia, E. (Comps.), Educación en Cuba. Criterios y experiencias desde las ciencias sociales (pp. 281-91). La Habana: Publicaciones Acuario. http://www.clacso.org.ar

Espina, M., Núñez, L., Martín, L., Togores, V. & Ángel, G. (2010). Sistematización de estudios sobre heterogeneidad social y desigualdades en Cuba. 2000-2008 [informe de investigación]. Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).

Fundora, G., Zabala, M. del C., Hidalgo, V., Álvarez, J., Díaz, D. & Jiménez, R. (2021). ¿Eliminación, disminución o ampliación de brechas de equidad? Propuesta metodológica para el análisis prospectivo de desigualdades en diferentes escenarios de políticas. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 9 (3), 54-73. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/3897

López, N. (2007). Equidad educativa y desigualdad social. Desafíos de la educación en el nuevo escenario latinoamericano. IIPE. UNESCO.

Ministerio de Educación (MINED) (2017). Resolución 111/2017 Procedimiento para el diseño, ejecución y control del trabajo preventivo en la Educación Primaria.

Minujin, A. (1998). Vulnerabilidad y exclusión en América Latina. En Bustelo, E. & Minujin, A. Todos entran. Propuesta para sociedades incluyentes. Bogotá: UNICEF/Santillana.

Zabala, M. del C., Fundora Nevot, G., Díaz Pérez, D., Muñoz Campos, M. R., Fuentes Reverón, S., Camejo Figueredo, D. & Chávez-López, V. H. (2018). Referentes teóricos para el estudio de las desigualdades sociales en Cuba: reflexiones sobre su pertinencia. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 6 (1), 86-118. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/6063

Descargas

Publicado

2023-08-09

Cómo citar

Zabala Argüelles, M. del C., Peñate Leiva , A. I., Díaz Pérez, D., & Núñez Morales, I. (2023). Desigualdades sociales en la sociedad cubana actual. Desafíos para la educación. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(3), 207–217. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/7417

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>