Algunas transformaciones en la formación de pregrado del siglo XXI en Latinoamérica

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Palabras clave:

tendencias, formación de pregrado, transformaciones

Resumen

Como resultado de un proyecto de investigación sobre el desarrollo de los graduados universitarios cubanos, surge la necesidad de caracterizar la formación de pregrado como elemento fundamental. Para ello, se identifican algunas transformaciones en el siglo xxi y su evidencia en Latinoamérica, lo que constituye el objetivo de este artículo. Se consideran tres fases: primeramente, para la sistematización de información y su actualización en fuentes de datos reconocidas. Para la II y la III se asume una estructura de análisis, como la denominación de la tendencia, breve descripción de su contenido y del comportamiento. Se sistematizó bibliografía especializada de los últimos años sobre las definiciones de “tendencia” y “formación de pregrado”. Se estableció similitud entre los indicadores reportados y su evidencia en la región latinoamericana. Los principales resultados se muestran en las decisiones políticas con una concepción humanista, transformadora de la sociedad y de su realidad desde la flexibilidad en el currículo, algunos cambios en el proceso enseñanza aprendizaje, con evidencia en ciertos componentes en la visión del rol de los actores, centrado en el estudiante como protagonista del aprendizaje y el docente como facilitador y generador de didácticas.

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Publicado

2023-08-09

Cómo citar

González Espino, Y. (2023). Algunas transformaciones en la formación de pregrado del siglo XXI en Latinoamérica. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(3), 159–173. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/7413

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