Aplicación Ardora como estrategia didáctica en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Biología
Palabras clave:
aplicación Ardora, estrategia didáctica, enseñanza-aprendizajeResumen
Esta investigación cumple con el objetivo de analizar la influencia de la aplicación Ardora como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la asignatura de Biología, en atención a una praxis académica tradicionalista, repetitiva y discursiva. En este contexto, se enfatizó la necesidad de emplear las herramientas tecnológicas como parte del quehacer pedagógico. La investigación se desarrolló con el enfoque cuantitativo, su diseño de tipo correlacional, descriptivo; cuasi-experimental en manejo de un grupo control y un grupo experimental, cada uno con 15 estudiantes de primero de bachillerato. Se alcanzó el P valor es <,001de nivel de significancia, concluyendo que la aplicación de la herramienta Ardora es efectiva en el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en la Biología en el marco de un estilo de aprendizaje moderno y apegado al mundo digital, que dinamiza y motiva el aprendizaje.
Descargas
Citas
Acosta, R. & Riveros, V. (2016). Modelo teórico para el proceso enseñanza-aprendizaje de la biología. Omnia, 22(1), 9-19. https://www.redalyc.org/pdf/737/73747750002.pdf
Arancibia, M. L., Cabero, J. & Marín, V. (2020). Creencias sobre la enseñanza y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en docentes de educación superior. Formación Universitaria, 13(3), 89-100. https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000300089
Bastidas, E. V. (2018). La estructura organizacional y su relación con la calidad de servicio en centros de educación inicial. Tesis de Maestría. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. https://doi.org/handle.net/10644/6233
Basulto-González, G., Gómez-Martínez, F. & González-Durand, O. (2017). Enseñar y aprender Biología desde el enfoque sociocultural-profesional. EduSol, 17(61), 70-81. https://redalyc.org/articulo.oa?id=475753289019
Carrillo, R. S., Tigre, O. F. & Tubón, N. D. (2019). Objetos Virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje en la educación superior tecnológica. Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 3(1), 287-304. https://doi.org/dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7065194
García Martín, J., García Sánchez, J. N., Álvarez Fernández, M. L. & Díez Caso, H. (2012). Eficacia instruccional de diversas herramientas de la Web 2.0 en la mejora de competencias ocupacionales. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 309-315. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832337033
Góngora, M. E. (2015). Aplicación de software educativo Ardora en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales, en la Unidad Educativa Fiscomisional “10 de Agosto”. Tesis de Grado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. https://repositorio.pucese.edu.ec/bitstream/123456789/524/1/GONGORA%20MARCHAN%20RICARDO%20ERNESTO.pdf
Granja Hurtado, M. (2019). Diseño e implementación de estrategia pedagógica en el grado 3-b a través de herramientas TIC (Ardora) para dinamizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. La Referencia. https://doi.org/oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76575
Hanon, N. W. & Vigoya, V. C. (2020). Ardora como estrategia pedagógica para fortalecer la habilidad escritora del idioma inglés en el grado sexto. (Vol. 3). Tesis de Maestría. Universidad de Cartagena, Colombia. https://doi.org/10.57799/11227/1504
Hernández Sampieri, R. & Fernández Collado, C. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://doi.org/978-607-15-0291-9
Herrera Navas, C. D, Saltos Piguave, G. I & Obaco Soto, E. E. (2022). Producción de textos mediante entornos educativos virtuales del software Ardora: Una experiencia de aplicación en pandemia. DIDACTICAE, (11). https://doi.org/10.1344/did.2022.11.21-41
Izquierdo, L. J., Pardo, G. M. & Sánchez, R. L. (2010). El proceso de formación para la investigación científica en la educación superior sustentado en las Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Ciencia en su PC, (3), 133-142. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=181317848011
Jaigua, A. E. (2020). Teoría del conectivismo en el aprendizaje de Biología celular con estudiantes de segundo semestre de pedagogias experimentales de Química y Biología. Riobamba. Tesis de Grado. Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador. https://doi.org/http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/7050
Medina, S. I. (2014). Estado del arte de las metodologías y modelos de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS). Entornos, 93-107. https://doi.org/10.3823/1330
MINEDUC. (2022). Currículo 2023 de EGB y BGU del Ministerio de Educación. https://ecuadorec.com/curriculo-de-egb-y-bgu-del-ministerio-de-educacion/
Pazmiño Monar, J. A. (2022). Tipos de evaluaciones online y su relación con el rendimiento académico en la enseñanza. Tesis Maestria. Universidad Central del Ecuador. https://doi.org/dspace.uce.edu.ec:8080/bitstream/25000/29949/1/UCE-FIL-CPO-PAZMI%C3%91O%20JEANNETH.pdf
Pullopaxi, M. L. & Taramuel, V. J. (2020). Implementación del software educativo ardora en el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos relacionados al agua, en el área de las ciencias naturales. Quito. Tesis de Grado. UCE. https://doi.org/dspace.uce.edu.ec/handle/25000/20621
Romero, V. B. (2016). El software educativo Ardora como herramienta de aprendizaje significativo en los estudiantes de la Unidad Educativa Ocho de Noviembre de la Parroquia Balsapamba de la Provincia de Bolívar 2015 - 2016. Babahoyo. Tesis de Grado. Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador. https://doi.org/dspace.utb.edu.ec/handle/49000/2963
Sanza, G. I. (2016). Estrategias didácticas en tecnologías web para ambientes virtuales de aprendizaje. Praxis, 12(1), 1-8. https://doi.org/10.21676/23897856.1851
Torres Cañizález, P. C. & Cobo Beltrán, J. K. (2017). Tecnología educativa y su papel en el logro de los fines de la educación. Educare, 21(68), 31-40. https://doi.org///efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.redalyc.org/pdf/356/35652744004.pdf
Torres, R. (2008). Las tareas docentes con enfoque sociocultural profesional. Villa Clara, Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”.
Vigoya, V. M. (2021). Ardora como estrategia pedagógica para fortalecer la habilidad escritora del idioma inglés en el grado sexto. Acacias. Tesis de Grado. Universidad de Cartagena, Colombia. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.57799/11227/1504
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Soraya Gisela Merchán Briones, Herman Arnulfo Cevallos Sánchez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón