El aprendizaje de la asignatura Biología en alumnos de bachillerato general unificado con discapacidad intelectual moderada

Autores/as

Palabras clave:

actividades didácticas, aprendizaje de la biología, discapacidad intelectual moderada, niveles de desempeño

Resumen

Este artículo tiene como objetivo elaborar actividades didácticas para el aprendizaje de la asignatura biología en los estudiantes con discapacidad intelectual moderada del segundo año de bachillerato general unificado en la Institution Educativa “Manuel Andrade Ureta”, del cantón Portoviejo, Ecuador. Durante el proceso investigativo se emplearon métodos tales como, análisis histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, revisión documental y encuestas. Los participantes en este estudio demostraron debilidades en el aprendizaje de la asignatura biología tales como: poca motivación por la asignatura, limitada participación en clases, débil participación en actividades realizadas desde la institución educativa para potenciar el aprendizaje de esta asignatura. Una vez aplicadas las actividades propuestas se pudo constatar los siguientes resultados: motivación de los estudiantes por la asignatura biología, se mostraron participativos, activos y entusiastas durante las clases, sus resultados académicos mejoraron considerablemente, así como el desarrollo de habilidades, evidenciado en las disimiles actividades que participaron relacionadas con la asignatura objeto de estudio. Estos resultados demuestran la efectividad de la propuesta de solución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arauzo, O. & Greca, I. (2015) Las Ciencias Naturales para alumnos con discapacidad intelectual: aprendemos de nuestro entorno. Trabajo de Grado. Universidad de Burgos, España. https://core.ac.uk/download/pdf/132575392.pdf

Caballero, (2020). Desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes con discapacidad intelectual. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50526

Ministerio de Educación. (2010). Currículo Bachillerato General unificado. Ciencias Naturales-Biología. Quito. Ecuador. www.educacion.gob.ec

Müggenburg Rodríguez V., María Cristina; Pérez Cabrera, Iñiga. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. Revista Enfermería Universitaria. Universidad Nacional Autónoma de México, 4(1), 35-38. https://www.redalyc.org/pdf/3587/358741821004.pdf

Simons, Silvia (2020). ¿Qué son las actividades didácticas? Taller de Diseño de Actividades Didácticas. 3 al 7 de noviembre, 2020, Quito, Ecuador.

Spaulding, S. S. & Flannagan, S. J. (2009). Best Practices for Inclusive Science Instruction. Estados Unidos: Liberty University. https://digitalcommons.liberty.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1

UNESCO. (11 al 13 de abril de 2022). La inclusión en la educación superior. Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO. WHEC. IBERONEX.

Descargas

Publicado

2023-08-09

Cómo citar

Hermida Cedeño, G. R., & Marín Llaver, L. R. (2023). El aprendizaje de la asignatura Biología en alumnos de bachillerato general unificado con discapacidad intelectual moderada . Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(3), 76–91. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/7404

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.