El aprendizaje de la asignatura Biología en alumnos de bachillerato general unificado con discapacidad intelectual moderada
Palabras clave:
actividades didácticas, aprendizaje de la biología, discapacidad intelectual moderada, niveles de desempeñoResumen
Este artículo tiene como objetivo elaborar actividades didácticas para el aprendizaje de la asignatura biología en los estudiantes con discapacidad intelectual moderada del segundo año de bachillerato general unificado en la Institution Educativa “Manuel Andrade Ureta”, del cantón Portoviejo, Ecuador. Durante el proceso investigativo se emplearon métodos tales como, análisis histórico-lógico, inductivo-deductivo, analítico-sintético, revisión documental y encuestas. Los participantes en este estudio demostraron debilidades en el aprendizaje de la asignatura biología tales como: poca motivación por la asignatura, limitada participación en clases, débil participación en actividades realizadas desde la institución educativa para potenciar el aprendizaje de esta asignatura. Una vez aplicadas las actividades propuestas se pudo constatar los siguientes resultados: motivación de los estudiantes por la asignatura biología, se mostraron participativos, activos y entusiastas durante las clases, sus resultados académicos mejoraron considerablemente, así como el desarrollo de habilidades, evidenciado en las disimiles actividades que participaron relacionadas con la asignatura objeto de estudio. Estos resultados demuestran la efectividad de la propuesta de solución.
Descargas
Citas
Arauzo, O. & Greca, I. (2015) Las Ciencias Naturales para alumnos con discapacidad intelectual: aprendemos de nuestro entorno. Trabajo de Grado. Universidad de Burgos, España. https://core.ac.uk/download/pdf/132575392.pdf
Caballero, (2020). Desarrollo de habilidades adaptativas en estudiantes con discapacidad intelectual. Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/50526
Ministerio de Educación. (2010). Currículo Bachillerato General unificado. Ciencias Naturales-Biología. Quito. Ecuador. www.educacion.gob.ec
Müggenburg Rodríguez V., María Cristina; Pérez Cabrera, Iñiga. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. Revista Enfermería Universitaria. Universidad Nacional Autónoma de México, 4(1), 35-38. https://www.redalyc.org/pdf/3587/358741821004.pdf
Simons, Silvia (2020). ¿Qué son las actividades didácticas? Taller de Diseño de Actividades Didácticas. 3 al 7 de noviembre, 2020, Quito, Ecuador.
Spaulding, S. S. & Flannagan, S. J. (2009). Best Practices for Inclusive Science Instruction. Estados Unidos: Liberty University. https://digitalcommons.liberty.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1
UNESCO. (11 al 13 de abril de 2022). La inclusión en la educación superior. Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO. WHEC. IBERONEX.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Gema Ruth Hermida Cedeño, Leonardo Ramón Marín Llaver

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón