Habilidades socioemocionales de los docentes de la Unidad Educativa 3 de Mayo durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

docentes, COVID-19, enseñanza virtual, habilidades socioemocionales

Resumen

La pandemia del COVID-19 exigió a los docentes realizar actividades virtuales y cambiar las estrategias de enseñanza-aprendizaje, adaptándose a un entorno comprometido por las implicaciones del confinamiento de los centros educativos. Influyendo negativamente en el desempeño docente, lo cual estuvo relacionado con las condiciones emocionales y sociales de cada uno. El objetivo planteado fue describir las dificultades socioemocionales que enfrentaron los docentes durante la pandemia del COVID-19. Se trabajó bajo un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico. Los resultados obtenidos muestran que los docentes no estaban preparados social y emocionalmente para un trabajo virtual desde casa, lo cual consideraron extenuante, con estrés, miedo, angustia y desesperación. El estar muchas horas manipulando un dispositivo tecnológico, como el poco conocimiento en herramientas tecnológicas, afectó la salud emocional. Por tal razón los docentes deben tener un acompañamiento social y emocional, no solo en situaciones adversas, sino en la normalidad de sus labores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias Ortiz, E., Hincapié D. & Paredes D. (2020). Educar para la vida. El desarrollo de las habilidades socioemocionales y el rol de los docentes. Banco Interamericano de Desarrollo, (Nota técnica del BID 1908),1-67. https://publications.iadb.org/publications/spanish/viewer/Educar-para-la-vida-El-desarrollo-de-las-habilidades-socioemocionales-y-el-rol-de-los-docentes.pdf

Aristulle, P. C. & Paoloni Stente, P. V. (2019). Habilidades socioemocionales en las comunidades educativas: aportes para la formación integral de los y las docentes. Revista Educación, 43(2), 18-32. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/28643

Cabanillas Tello, M. N., Rivadeneyra Pérez, R. J., Palacios Alva, C. Y. & Hernández Fernández, B. (2020). Habilidades Socioemocionales en las Instituciones Educativas. SciComm, 1(1), 1-17. https://revistas.uautonoma.cl/index.php/scr/article/view/609/961

Cardoso Hernández, I. (2020). Habilidades emocionales y socioformación. https://www.researchgate.net/profile/Itzel-Hernandez-9/publication/346051360_HABILIDADES_EMOCIONALES_Y_SOCIOFORMACION_Cardoso-

Hernandez_I_2020/links/5ffffe2592851c13fe0d84fb/HABILIDADES-EMOCIONALES-Y-SOCIOFORMACION-Cardoso-Hernandez-I-2020.pdf

Castillo, R. (2020). La pandemia que hoy vivimos nos demuestra que tenemos que contener la salud emocional de los y las profesores. Fundación Educacional Seminarium https://www.fundacionseminarium.com/la-pandemia-que-hoy-vivimos-nos-demuestra-que-tenemos-que-contener-la-salud-emocional-de-los-y-las-profesores/

Dos Santo Santiago Ribeiro, B. M., Scorsolini Comin, F. & Dalri, R. de C. de M. B. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), 137-141. http://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e12983

Fernández-Abascal, E. G, Martín Díaz, M. D. & Domínguez Sánchez, J. (2001). Procesos Psicológicos. Madrid: Ediciones Pirámide.

Gutiérrez Torres, A. M. & Buitrago Velandia, S. J. (2019). Las habilidades socioemocionales en los docentes: herramientas de paz en la escuela. Praxis & Saber, 10(24), 167-192. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/9819

Llambí, C. (2021). Habilidades socioemocionales: ¿Cuál es la situación en la región y qué se puede hacer para promover su desarrollo? Banco de Desarrollo de América Latina. https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2021/06/habilidades-socioemocionales-cual-es-la-situacion-en-la-region-y-que-se-puede-hacer-para-promover-su-desarrollo/#:~:text=Si%20bien%20la%20importancia%20que,del%20aprendizaje%20socioemocional%20desde%20varios

López Arias, J. M. & Rodríguez Esteban, A. (2021). Competencias socioemocionales de los educadores sociales. Educar, 58(2), 535-550. https://educar.uab.cat/article/view/v58-n2-lopez-rodriguez/1532-pdf-es

Ministerio de Educación (2021). Reconocimiento a Brigadas de Contención Emocional. https://educacion.gob.ec/reconocimiento-a-brigadas-de-contencion-emocional/

Mora Mora, C. E., Bonilla Guachamín, G. E. & Bonilla Guachamín, J. A. (2021). Impacto de la pandemia de covid-19 en los docentes: burnout, ansiedad y depresión. Runae, 6(2), 41-60. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/488

Navarrete Mera, C. L. & Zambrano Acosta, J. M. (2021). Medidas educativas frente a la pandemia y estrés docente en una escuela ecuatoriana. Revista Científica Arbitrada en Investigaciones de la Salud GESTAR, 4(8 Ed. esp.), 197-211. http://journalgestar.org/index.php/gestar/article/view/42

Pacheco Tejada, J. (2021). Pandemia, Educación y Habilidades Socioemocionales. Universidad Católica San Pablo. https://ucsp.edu.pe/pandemia-educacion-habilidades-socioemocionales/

Polo González, M. E. & Urchaga Litago, J. D. (2014). Práctica docente para el fomento de habilidades emocionales en futuros maestro. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 7(1), 581-588 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851791059

Repetto Talavera, E. & Pérez González, J. C. (2007) Formación en competencias socioemocionales a través de las prácticas en empresas. Revista Europea de Formación Profesional, (40), 92-112. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2316242

Torres Hernández, E. (2020). Habilidades intrapersonales y su relación con el burnout en docentes de educación básica en León, México. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 19(39), 163-179. https://www.scielo.cl/pdf/rexe/v19n39/0718-5162-rexe-19-39-163.pdf

Vivas, M., Gallego, D. & González, B. (2007). Educar las emociones. 2da Edición. Producciones Editoriales C.A. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/05/libro_educar_emociones.pdf

Descargas

Publicado

2023-08-09

Cómo citar

Chávez Aragundi, T. J., & Henríquez Coronel, M. A. (2023). Habilidades socioemocionales de los docentes de la Unidad Educativa 3 de Mayo durante la pandemia de COVID-19. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(3), 35–48. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/7401

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a