Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el teletrabajo

Autores/as

Palabras clave:

habilidades digitales, marco jurídico, teletrabajo

Resumen

El trabajo constituye un derecho universal y constitucional. En los últimos años, a medida que se automatizan los procesos productivos, se impone el uso de las tecnologías en los puestos de trabajo y esto incide ampliamente en la economía de los países. En el contexto ecuatoriano se identificó como problema que el desarrollo de las habilidades digitales de los trabajadores adultos referente al teletrabajo ha provocado una crisis laboral. El objetivo de este trabajo es describir la relación de las tecnologías de la información y la comunicación en la nueva forma de organización del trabajo como es teletrabajo. Se utilizaron varios métodos como el inductivo-deductivo, analítico-sintético y conceptual, así como el análisis documental. En este sentido, se destaca la necesidad de realizar una reforma al artículo 42 del Código de Trabajo ecuatoriano en cuanto a las obligaciones del empleador y trabajador y la formación y capacitación continua en el uso de las Tecnologías de las Información y la Comunicación de modo que se garantice el trabajo de calidad en todas sus modalidades, de manera particular en el teletrabajo.

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Publicado

2023-07-21

Cómo citar

Ochoa Díaz, C. E., Lema Taday, K. V., Centeno Maldonado, P. A., & Hernández Ramos, E. L. (2023). Aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación en el teletrabajo. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(Número Especial 2), 184–192. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/7320
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