La competencia emprender en estudiantes de las carreras pedagógicas de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Perú
Palabras clave:
formación por competencias, desarrollo educativo, competencia pedagógica emprenderResumen
La exigencia social de aprender para hacer demanda un cambio en la educación contemporánea y subscribe la formación por competencias, expresada como apropiaciones relevantes de habilidades, conocimientos, actitudes y valores. La competencia emprender ofrece a los futuros profesionales, herramientas que propician su integración como un actor del desarrollo educativo, económico y social, genera jóvenes independientes, innovadores, creativos, emprendedores auto motivados que satisfacen las metas personales y grupales a través de su propia acción. La presente investigación tiene como objetivo analizar el grado de desarrollo de la competencia pedagógica emprender en estudiantes de la carrera de Educación Primaria Bilingüe de la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Perú. Con este fin se aplicó una encuesta que mide 11 subcompetencias evaluadas mediante 36 indicadores. Se obtuvo que los estudiantes encuestados, presentan insuficiencias en la competencia pedagógica emprender, relacionadas mayormente con la orientación al rendimiento, la creatividad, la perseverancia, el manejo del riesgo y el liderazgo.
Descargas
Citas
Arruti, A. (2016). El desarrollo del perfil del" teacherpreneur" o profesor-emprendedor en el currículum del grado de Educación Primaria: ¿un concepto de moda o una realidad? Contextos educativos: Revista de educación, (19), 177-194. https://doi.org/10.18172/con.2770
Batista Hernández, N., Valcárcel Izquierdo, N., Real Zumba, G. & Albán Navarro, A. D. (2017). Desarrollo de la competencia de emprendimiento; una necesidad en la formación integral del estudiante. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 5(1). https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/137
Carhuaricra Córdova, C. A. (2018). Formación continua para mejorar la competencia de emprendimiento del VII Ciclo de la Institución Educativa Pública N° 35005 Reverendo Padre Barde Bayerle-Oxapampa. Recuperado de: https://repositorio.usil.edu.pe/items/4f97557c-71fc-4898-88f3-40bfc74386e8
Fernández, J. M. A. (2016). La competencia profesional del formador en el contexto de la formación para emprender. Tesis de Doctorado. Universitat Autònoma de Barcelona, España.
Hägg, G. & Gabrielsson, J. (2020). A systematic literature review of the evolution of pedagogy in entrepreneurial education research. International Journal of Entrepreneurial Behaviour and Research, 26(5), 829-861. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/IJEBR-04-2018-0272/full/html
Lackéus, M. & Middleton, K. W. (2015). Venture creation programs: bridging entrepreneurship education and technology transfer. Education+ training. Recuperado de: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/ET-02-2013-0013/full/html
Lilleväli, U. & Täks, M. (2017). Competence models as a tool for conceptualizing the systematic process of entrepreneurship competence development. Education Research International. https://www.hindawi.com/journals/edri/2017/5160863/
Marina, J. A. (2010). La competencia de emprender Revista de Educación,351, 49-71. https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:82d1c9ed-b4e2-413f-a2f6-972e08c2abc4/re35103-pdf.pdf
Núñez Ladeveze, L. & Núñez Canal, M. (2016). Noción de emprendimiento para una formación escolar en competencia emprendedora. Revista Latina de Comunicación Social, (71), 1069-1089. https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/762
Schelfhout, W., Bruggeman, K. & De Maeyer, S. (2016). Evaluation of entrepreneurial competence through scaled behavioural indicators: Validation of an instrument. Studies in Educational Evaluation, 51, 29-41. https://repository.uantwerpen.be/docman/irua/3f5f8a/136743_2019_01_01.pdf
Tucto, J. B. (2016). Uso de la plataforma Moodle para el desarrollo de la competencia de emprendimiento en los estudiantes del 4 grado de educación secundaria de menores de una institución educativa de Ucayali. Pontificia Universidad Católica del Perú.
Venesaar, U., Malleus, E., Arro, G., & Toding, M. (2021). Entrepreneurship Competence Model for Supporting Learners Development at All Educational Levels. Administrative Sciences, 12(1), 2. https://www.mdpi.com/2076-3387/12/1/2
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Segundo Heriberto Granja Huacon, Noel Batista Hernández, Maikel Yelandi Leyva Vázquez, Johanna Irene Escobar Jara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón