Exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales: un análisis desde el derecho a la educación en Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

derechos, exigibilidad, reformas jurídicas

Resumen

En 1948 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas puso en vigencia la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Para facilitar a los ciudadanos el ejercicio y la exigibilidad de esos derechos, se dividieron en dos grandes grupos: civiles y políticos y económicos, sociales y culturales. El objetivo de este texto es analizar el nivel de exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales y particularmente, el nivel de concreción del derecho a la educación en Ecuador. Para ello, se adoptó el método de indagación bibliográfica para consignar los hitos históricos principales en el establecimiento de los derechos en general y del segundo grupo en particular. Como resultado se encuentra que los derechos económicos, sociales y culturales son menos exigibles que los derechos civiles y políticos. Se llega a la conclusión de que cada país ha emprendido reformas legales que los hacen exigibles según los alcances de su Estado de derecho y la clase política que gobierna en cada período.

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Publicado

2023-07-21

Cómo citar

Montecé Giler, L. A., Montecé Giler, S. A., Paronyan, H., & Calva Vega, Y. (2023). Exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales: un análisis desde el derecho a la educación en Ecuador. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(Número Especial 2), 105–115. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/7312
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