El movimiento indígena boliviano en el siglo XXI: contradicciones y procesos políticos fundamentales

Autores/as

Palabras clave:

movimiento indígena boliviano, Estado, comunidad, proceso político

Resumen

El movimiento indígena boliviano contemporáneo ha protagonizado los cambios más importantes acontecidos en el siglo xxi. El presente artículo aborda el devenir histórico de este movimiento en Bolivia en las dos primeras décadas del siglo xxi. El objetivo de este trabajo fue analizar los principales procesos y contradicciones políticas del movimiento en este marco espacio-temporal. Primero se ofrece una introducción general donde se identifica el vacío cognoscitivo con respecto a este tema. Luego se abordan los fundamentos teóricos y la metodología de la investigación. A continuación, se ofrecen los resultados en dos partes: una periodización de estas dos décadas y un análisis de las contradicciones que impulsan estos cambios. Se finaliza con una síntesis, que incluye recomendaciones para investigaciones futuras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Albó, X. (2009). Movimientos y poder indígena en Bolivia, Ecuador y Perú. La Paz: CIPCA.

Albó, X. (2015). Tendencias clave para el tercer Gobierno del MAS, Bolivia 2015-2019. Revista de Estudios Bolivianos, (21), 1-24.

Burbano de Lara, F. (2014). La revuelta de las periferias. Movimientos regionales y autonomías políticas en Bolivia y Ecuador. Quito: FLACSO Ecuador.

García Linera, Á. (2009). La potencia plebeya: acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia. Bogotá: Siglo del Hombre Editores y CLACSO.

García Linera, Á. (2020). Posneoliberalismo: tensiones y complejidades. Buenos Aires: CLACSO.

Gutiérrez, R. (2008). Los ritmos del Pachakuti. La Paz: Textos Rebeldes.

Orellana Aillón, L. (2020). La caída de Evo Morales, la reacción mestiza y el ascenso de la gente bien al poder. Cochabamba: Universidad Mayor de San Simón, Agencia Sueca para el Desarrollo Internacional, Instituto de Estudios Sociales y Económicos.

Rivera, S. (2010). Oprimidos pero no vencidos: luchas del campesinado aymara y quechua de Bolivia 1900-1980. La Paz: La mirada salvaje.

Zavaleta Mercado, R. (2015). La autodeterminación de las masas. México D. F. y Buenos Aires: Siglo XXI Editores y CLACSO.

Descargas

Publicado

2023-06-16

Cómo citar

Ortiz Betancourt, L. J. (2023). El movimiento indígena boliviano en el siglo XXI: contradicciones y procesos políticos fundamentales. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(2), 524–531. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/6699

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a