Impacto de la educación sobre la pobreza en regiones de planificación de Costa Rica

Autores/as

Palabras clave:

educación, pobreza, región, transformación productiva, especialización productiva, territorio

Resumen

En este artículo se explican las diferencias regionales en la pobreza de los hogares a través de la descomposición entre las variables de formación del capital humano y el lugar (región geográfica) donde las personas viven, siendo este el primer estudio que se realiza de este tipo en Costa Rica. Se utilizan estimaciones por Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y el Método de Descomposición de Oaxaca-Blinder, corrigiendo el sesgo de selección por el método propuesto por Heckman (1979), para examinar el impacto que los niveles de formación educativa y región donde se habita tienen sobre la incidencia de pobreza. Para ello se usan los datos de los Censos de Población y Vivienda del año 2011, para las 7 regiones de planificación del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-06-06

Cómo citar

Arias Ramírez, R., Sánchez Hernández, L., & Agüero Rodríguez, O. (2023). Impacto de la educación sobre la pobreza en regiones de planificación de Costa Rica. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 6(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/6052

Número

Sección

Artículos científicos
Share |