Evaluación Participativa por Protagonistas: una experiencia de innovación social

Autores/as

  • María Isabel Romero Sarduy Investigadora Titular Colaboradora Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas Cuba
  • Carmen Nora Hernández Chávez Colaboradora Proyecto de Innovación Agropecuaria Local Cuba
  • Irene Moreno Moreno Investigadora Auxiliar Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas Cuba

Palabras clave:

evaluación, innovación, participación, aprendizajes

Resumen

El artículo presenta una sistematización del proceso de Evaluación Participativa por Protagonistas (EPP) realizado a tres municipios cubanos vinculados al Proyecto de Innovación Agropecuaria Local. La metodología estuvo basada en la Evaluación Participativa del Beneficiario y la Educación Popular, como concepción que valoriza las experiencias locales y el intercambio entre saberes populares y conocimientos científicos. El trabajo muestra los principios que guiaron la evaluación, el proceso metodológico desarrollado, los factores de éxito y las lecciones aprendidas a fin de que pueda multiplicarse esta experiencia evaluativa. Desde el punto de vista metodológico resultó innovadora la formación a los equipos de evaluación municipales conformados por productores/as que fungieron como auténticos investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Romero Sarduy, M. I., Hernández Chávez, C. N., & Moreno Moreno, I. (2023). Evaluación Participativa por Protagonistas: una experiencia de innovación social. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 5(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/5881

Número

Sección

Artículos científicos
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a