Función educativa en familias monoparentales masculinas: estudios de caso
Palabras clave:
función educativa, familias monoparentales masculinas.Resumen
El artículo aborda el tema del desempeño de la función educativa en familias monoparentales masculinas. Se empleó la metodología cualitativa al realizar un estudio de casos en la provincia Guantánamo, Cuba. En las familias estudiadas los padres en situación de monoparentalidad desempeñan la función educativa desde los referentes maternos, pero aplicando variantes según la forma en que asumen su rol parental (tradicional o con emergentes de cambio); y replican las prácticas habituales maternas hasta que aparece otra figura femenina sustitutiva de la madre ausente. Las prácticas cotidianas paternas se relacionan mayormente con la dimensión socializadora de la función educativa y menos con la protección psicosocial y la crianza de los hijos. La dinámica emocional – relacional que se establece se vincula con el uso de estilos educativos como la permisividad o la sobreprotección.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.