Función educativa en familias monoparentales masculinas: estudios de caso

Autores/as

  • Vivian Vera Vergara Profesora Auxiliar Facultad de Psicología, Universidad de La Habana Cuba

Palabras clave:

función educativa, familias monoparentales masculinas.

Resumen

El artículo aborda el tema del desempeño de la función educativa en familias monoparentales masculinas. Se empleó la metodología cualitativa al realizar un estudio de casos en la provincia Guantánamo, Cuba. En las familias estudiadas los padres en situación de monoparentalidad desempeñan la función educativa desde los referentes maternos, pero aplicando variantes según la forma en que asumen su rol parental (tradicional o con emergentes de cambio); y replican las prácticas habituales maternas hasta que aparece otra figura femenina sustitutiva de la madre ausente. Las prácticas cotidianas paternas se relacionan mayormente con la dimensión socializadora de la función educativa y menos con la protección psicosocial y la crianza de los hijos. La dinámica emocional – relacional que se establece se vincula con el uso de estilos educativos como la permisividad o la sobreprotección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Vera Vergara, V. (2023). Función educativa en familias monoparentales masculinas: estudios de caso. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 5(3). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/5862

Número

Sección

Artículos científicos
Share |