Evaluación de la planificación estratégica en instituciones de educación superior en Cuba. Metodología utilizada y resultados obtenidos

Autores/as

Palabras clave:

análisis comparado, dirección estratégica, planificación estratégica, proceso

Resumen

Uno de los desafíos que hoy enfrenta la educación superior cubana es el mejoramiento de la calidad de su modelo de gestión, donde se inserta la planificación estratégica como un proceso que contribuye a orientar su desarrollo futuro. La larga experiencia acumulada en este ámbito y la necesidad de aprovechar oportunidades de innovación y mejora exigen una caracterización y evaluación de su práctica actual para evitar rasgos de obsolescencia y tradicionalismo. Por ello, un grupo de instituciones emprendieron un estudio que permitió abordar dicha problemática desde tres dimensiones: las metodologías utilizadas, el contenido del plan estratégico y la gestión del proceso que lo sustenta. El objetivo de este trabajo es mostrar el procedimiento utilizado para ejecutar dicha evaluación desde un análisis global y comparado entre las instituciones participantes, así como los principales resultados obtenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Almuiñas Rivero, J. L., & Galarza López, J. (2023). Evaluación de la planificación estratégica en instituciones de educación superior en Cuba. Metodología utilizada y resultados obtenidos. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 8(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/5629

Número

Sección

Artículos científicos
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.