La ética martiana y el desarrollo social en el contexto americano
Palabras clave:
contramodernidad, desarrollo humano, educación cubana, ética martiana, globalización neoliberalResumen
El artículo aborda los efectos de la globalización neoliberal, el crecimiento de las asimetrías entre países desarrollados y subdesarrollados y su incidencia en América Latina, particularmente en la educación. Se sustenta que el ideario ético emancipador de José Martí es una alternativa contramoderna, en oposición a la modernidad preconizada por el capitalismo desde el siglo XVIII y sobredimensionada con el consumismo en la actualidad. Se incluyen fragmentos de textos martianos que ilustran su pensamiento acerca de temas como los derechos a la libertad, la justicia, la equidad y la inclusión, en todas sus acepciones, al trabajo, a la educación, a la cultura y al respeto mutuo. Se resaltan coincidencias de este pensamiento precursor con postulados contemporáneos de la ONU, la UNESCO, la UNICEF y la CEPAL. Se aprecia cómo el estudio del ideario martiano puede contribuir al diseño y ejecución de políticas educativas inclusivas, justas y democráticas en el continente actual.
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Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón