La ética martiana y el desarrollo social en el contexto americano

Autores/as

Palabras clave:

contramodernidad, desarrollo humano, educación cubana, ética martiana, globalización neoliberal

Resumen

El artículo aborda los efectos de la globalización neoliberal, el crecimiento de las asimetrías entre países desarrollados y subdesarrollados y su incidencia en América Latina, particularmente en la educación. Se sustenta que el ideario ético emancipador de José Martí es una alternativa contramoderna, en oposición a la modernidad preconizada por el capitalismo desde el siglo XVIII y sobredimensionada con el consumismo en la actualidad. Se incluyen fragmentos de textos martianos que ilustran su pensamiento acerca de temas como los derechos a la libertad, la justicia, la equidad y la inclusión, en todas sus acepciones, al trabajo, a la educación, a la cultura y al respeto mutuo. Se resaltan coincidencias de este pensamiento precursor con postulados contemporáneos de la ONU, la UNESCO, la UNICEF y la CEPAL. Se aprecia cómo el estudio del ideario martiano puede contribuir al diseño y ejecución de políticas educativas inclusivas, justas y democráticas en el continente actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Alfaro Blanco, A. A. (2023). La ética martiana y el desarrollo social en el contexto americano. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 8(1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/5618

Número

Sección

Artículos científicos
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.