Bases teóricas para una estrategia de gestión para una formación socialmente responsable

Autores/as

  • Idalia María Salinas-Reyna Universidad Autónoma de Nuevo León, México
  • Claudia García Ancira Universidad Autónoma de Nuevo León, México

Palabras clave:

responsabilidad social, universidad, gestión

Resumen

El siguiente artículo de revisión presenta la gestión de responsabilidad social orientada a las universidades. Las fuentes consultadas para esta revisión incluyen los orígenes de la responsabilidad social desde los primeros tratados de ética como los Gathas de Zaratustra y la Ética de Nicómaco de Aristóteles. Se presentan distintos conceptos de la responsabilidad social propuestos por los empresarios a partir de los años 60, quienes comenzaron a cuestionarse sobre el beneficio que sus corporaciones aportaban a la sociedad, más allá de la rentabilidad económica. Posteriormente se observan las aportaciones de los académicos sobre responsabilidad social y finalmente la adopción del concepto a la universidad. El artículo muestra la caracterización de la responsabilidad social universitaria orientada a cuatro procesos esenciales (gestión, formación, producción de conocimientos y participación social) para un desarrollo sustentable y con base a las necesidades sociales y ambientales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Salinas-Reyna, I. M., & García Ancira, C. (2023). Bases teóricas para una estrategia de gestión para una formación socialmente responsable. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 7(3). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/5490

Número

Sección

Artículos científicos
Share |

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.