¿Educación para qué y para quiénes? Universidad, desarrollo inclusivo y economía solidaria

Autores/as

Palabras clave:

educación, economía solidaria, cooperativismo, vulnerabilidad social

Resumen

La actualización del modelo cubano ha abierto nuevas oportunidades para emprender; sin embargo, todas las personas no lo han podido aprovechar de la misma manera. Se perfilan grupos en desventaja como las mujeres negras de escasos recursos económicos, quienes están subrrepresentadas en el cuentapropismo y el cooperativismo. En este punto, se reflexiona sobre dos aspectos: 1) la pertinencia de desarrollar la Economía Solidaria como una opción más efectiva en la superación de desigualdades respecto al cuentapropismo o la responsabilidad social asistencialista; 2) la importancia de crear capacidades en grupos vulnerables y otros actores, desde propuestas pedagógicas que fomenten esta forma de gestión. Se debate el posicionamiento de la universidad cubana sobre el tipo de educación que promueve, en coherencia con el modelo de desarrollo cubano. Se analizan seis experiencias formativas sobre economía solidaria, atendiendo a su efectividad en el trabajo con grupos vulnerables, educadores y educadoras.

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Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Fundora Nevot, G. (2023). ¿Educación para qué y para quiénes? Universidad, desarrollo inclusivo y economía solidaria. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 8(Número Especial No. 1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/5116

Número

Sección

Artículos científicos
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