Una propuesta a favor de la equidad y seguridad en la atención sanitaria; la innovación educacional holística de enfermeros y profesionales sanitarios

Autores/as

Palabras clave:

equidad sanitaria, interpretación médica, programa de español interdisciplinario

Resumen

Las barreras lingüísticas constituyen una documentada causa de desigualdad sanitaria. A pesar de que la asistencia de intérpretes ocasionales supone una beneficiosa ayuda para la comunicación entre pacientes y el personal médico, la comunicación constante entre ambos no puede depender de un servicio externo. Una solución sostenible y satisfactoria a corto, medio, y largo plazo, proviene del emergente campo de enseñanza de español médico, que se propone desarrollar la aptitud lingüística y cultural del personal sanitario. En nuestro caso, la colaboración entre especialistas de enfermería y de lengua ha culminado en la creación de un Certificado de aptitud en español sanitario que incorpora innovaciones pedagógicas de fácil aplicación a programas presenciales y virtuales. El programa dispone de experiencias en el extranjero gracias a las colaboraciones entre el profesorado de Rutgers-Camden, Cuba, y Guatemala. Esta innovadora apuesta educativa, de marcado carácter cívico e intercultural, imprime entre sus participantes una profunda conciencia de ciudadanía global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-29

Cómo citar

M. Laguna, A., & H. Pontes, N. M. (2023). Una propuesta a favor de la equidad y seguridad en la atención sanitaria; la innovación educacional holística de enfermeros y profesionales sanitarios. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 8(Número Especial No. 1). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/5110

Número

Sección

Artículos científicos
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.