Educación virtual universitaria: posibilidad real de formación o respuesta improvisada ante la emergencia sanitaria
Palabras clave:
educación virtual, diseños pedagógicos, tecnologías de la información y las comunicacionesResumen
El impacto de la pandemia de COVID-19 en la educación mundial ha obligado a implementar la modalidad virtual. Por la relevancia de esa realidad se persiguió como objetivo identificar a la educación virtual universitaria en Latinoamérica, específicamente en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, como una posibilidad real de formación o la respuesta improvisada ante la emergencia sanitaria. Se utilizó la investigación descriptiva-cualitativa. Los hallazgos documentales indicaron que la implementación sobrevenida de la virtualidad en Latinoamérica evidencia limitaciones como: débil infraestructura informática, escasa preparación de docentes, limitada disposición de equipos y población estudiantil sin competencias para la educación virtual; no obstante, los involucrados merecen reconocimiento por los grandes esfuerzos realizados. Por su parte, los docentes sostienen que la educación virtual puede ser una posibilidad real de formación, pero condicionada a la aplicación de diseños pedagógicos adecuados a la modalidad virtual y a la facilidad de acceso a las plataformas tecnológicas.
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