Formación de servidores/as públicos para la gestión del desarrollo local: retos y perspectivas desde las provincias Artemisa y Mayabeque

Autores/as

Palabras clave:

desarrollo local, servidores/as públicos, formación de capacidades

Resumen

El actual contexto cubano está marcado por diversos cambios y transformaciones socioeconómicas que apuntan al fortalecimiento del espacio local como la vía más cercana de solución a las demandas populares. La labor de los/as servidores/as públicos debe estar dirigida a satisfacer las necesidades de la sociedad, de manera que la prestación de servicios convierta al gobernante en un servidor público. Esta condición ha sido vista desde un amplio enfoque, a partir de sus disímiles funciones. No obstante, en el marco del proyecto “Contribución a la gestión municipal eficiente y sostenible en Cuba”, dicha definición reconoce a los actores gubernamentales y administrativos por su papel en la gestión del desarrollo local, su cercanía al pueblo y sus intereses. La presente investigación parte de dicho proyecto y aplica la metodología de investigación acción participativa. Se analiza el papel de las universidades de Artemisa y Mayabeque en la formación en Administración Pública (AP) y la gestión del desarrollo local. A partir de los instrumentos aplicados se evalúan las capacidades municipales y se proponen sugerencias para la formación de servidores/as públicos en función de la gestión del desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Abreu González , O. H., Marín Ramos, M., Romero Sarduy, M. I., & Suarez Pedroso, Y. (2023). Formación de servidores/as públicos para la gestión del desarrollo local: retos y perspectivas desde las provincias Artemisa y Mayabeque. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 9(3). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/3988

Número

Sección

Artículos científicos
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a