Validación de constructo de una rúbrica socioformativa para evaluar los elementos de la comunalidad en los docentes

Autores/as

Palabras clave:

confiabilidad, comunalidad, docente, rúbrica, validez de constructo

Resumen

En el presente artículo se analizaron las propiedades de validez de constructo y confiabilidad del instrumento “Rúbrica para evaluar el grado de vivencia de la comunalidad por parte de los docentes”. La rúbrica se aplicó a 300 docentes y el análisis de validez de constructo se realizó mediante el análisis factorial exploratorio y la confiabilidad por el alfa de Chronbach. Los resultados muestran la existencia de tres factores que explican más del 47% de la varianza, esto corresponde con la propuesta teórica inicial. Finalmente, la
confiabilidad total del instrumento fue de 0.892 y por factor fue de 0.902; 0.810 y 0.760. Se puede concluir que los elementos que integran la rúbrica son representativos y reproducen el constructo de la vivencia de la comunalidad por parte de los docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Jarquín-Cisneros, L. M., Herrera-Meza, S. R., & Juárez Hernández, L. G. (2023). Validación de constructo de una rúbrica socioformativa para evaluar los elementos de la comunalidad en los docentes. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 9(3). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/3908

Número

Sección

Artículos científicos
Share |