Percepciones sociales de bienestar y prosperidad familiar en capas medias urbanas de diferentes grupos socioestructurales de la ciudad de Santa Clara, Cuba

Autores/as

Palabras clave:

bienestar, prosperidad, percepción social, unidades subjetivas

Resumen

El bienestar y la prosperidad familiar se constituyen como constructos perceptivos en las familias, por ser estas el espacio por excelencia para su acceso. La investigación tuvo como objetivo develar percepciones sociales de bienestar y prosperidad familiar en capas medias urbanas de diferentes grupos socioestructurales, desde una metodología cualitativa constructivo-interpretativa. Se empleó como técnica un cuestionario cualitativo de preguntas abiertas. La muestra quedó conformada por 31 sujetos de diferentes grupos socioestructurales. La interpretación de los resultados se hizo mediante el análisis de contenido, a través de la herramienta ATLAS.ti 9. El contenido de la percepción apuntó, en un primer momento, a la significación de bienestar y prosperidad familiar, la valoración de sus condiciones de acceso a ambos estados, y las aspiraciones para vivir con bienestar y prosperidad. Posteriormente, se construyeron dos modelos comprensivos de percepciones sociales de bienestar y prosperidad en capas medias urbanas como resultado fundamental del estudio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arés, P. (2010). La familia. Una mirada desde la Psicología. La Habana: Editorial Científico-Técnica.

Calviño, M. (2020). Prólogo. En Cabrera, I. & Pañellas, D. (Comps.), Dinámicas subjetivas en la Cuba de hoy (p. 3-6). Santa Clara: Feijóo.

Espina, M. (1997). Transformaciones recientes de la estructura socialista cubana. Papers, 83-9.

Espina, M. (2007). Los estudios de pobreza y el diseño de políticas sociales. Límites y retos actuales. Presentación para la II Escuela Regional del Programa MOST/UNESCO. Salvador de Bahía.

Espina, M. (2008a). Conclusiones para una plataforma de debate sobre el Estado y sus roles en la eliminación de la pobreza. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO.

Espina, M. (2008b). Políticas de atención a la pobreza y la desigualdad: examinando el rol del estado en la experiencia cubana. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, 978-987.

Espina, M. (2008c). Viejas y nuevas desigualdades en Cuba. Nueva Sociedad, 216, 133-49.

Espina, M. & Echevarría, D. (2021). El cuadro socioestructural emergente de la “actualización” en Cuba. Retos a la equidad social. Conferencia presentada en la Universidad de La Habana.

Espina, M. (2020). Reforma y emergencia de capas medias en Cuba. Nueva Sociedad, 285, 108-21.

Ferriol, Á. (2004). Cuba: una experiencia única en el continente americano. En Castiñeiras, R. Ferriol, Á. & Therborn, G. (Comps.), Política social: el mundo contemporáneo y las experiencias de Cuba y Suecia (pp. 123-221). Montevideo: Instituto Nacional de Investigaciones Económicas.

Ferriol, A. (2005). Acercamientos al estudio de la pobreza en Cuba. La Habana: Instituto Nacional de Investigaciones Económicas.

González-Rey, F. (2016). Una epistemología para el estudio de la subjetividad: Sus implicaciones metodológicas. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 15 (1), 5-16.

Jiménez, B. & Cabrera, I. (2021a). Bienestar, prosperidad y pobreza: percepciones sociales de familias del barrio Parroquia de la ciudad de Santa Clara. Santa Clara, Villa Clara: Feijóo.

Jiménez, B. & Cabrera, I. (2021b). Percepciones sociales de bienestar, prosperidad y pobreza en familias del barrio Parroquia de la Ciudad de Santa Clara. En Pañellas D. & Cabrera, I. (Comp.), Miradas jóvenes a la Intervención psicosocial (pp. 18-49). Santa Clara: Feijóo.

Pañellas, D. & Arango, L. (2018). Conceptualización de prosperidad en actores laborales de La Habana. Tesis de Licenciatura. Universidad de La Habana, Cuba.

Pañellas, D. & Rosales, M. (2018). Conceptualización de bienestar en actores laborales de La Habana. Tesis de Licenciatura. Universidad de La Habana, Cuba.

PCC (2017). Documentos del 7mo. Congreso del Partido aprobados por el III Pleno del Comité Central del PCC el 18 de mayo de 2017 y respaldados por la Asamblea Nacional del Poder Popular el 1 de junio de 2017. La Habana: UEB Gráfica. Empresa de Periódicos.

Peña, A. I. (2017). Regímenes de bienestar y pobreza familiar en Cuba. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

Perera, M. (1999). Percepciones Sociales en grupos de la estructura social cubana. La Habana: Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas.

Triana, J. (25 de mayo de 2017). La hoja de ruta de la economía cubana. http://oncubamagazine.com/columnas/la-hoja-de-ruta-de-la-economia-cubana/

Zabala, M. del C. (2009). Jefatura femenina en el hogar, pobreza urbana y exclusión social: una perspectiva desde la subjetividad en el contexto cubano. Buenos Aires: CLASCO-CROP.

Zabala, M. del C. (2010a). Familia y pobreza en Cuba. La Habana: Publicaciones Acuario Centro Félix Varela.

Zabala, M. del C. (2010b). Un análisis sobre la pobreza y vulnerabilidad en la sociedad cubana actual. Socialism and Democracy, 24 (1).

Zabala, M. del C. (2014a). Algunas claves para pensar la pobreza en Cuba desde la mirada de jóvenes investigadores. La Habana: Publicaciones Acuario.

Zabala, M. del C. (2014 b). Los estudios sobre pobreza en Cuba. Un preámbulo necesario. En Zabala, M. del C. (Comp.), Algunas claves para pensar la pobreza en Cuba desde la mirada de jóvenes investigadores (pp. 13-31). La Habana: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela.

Descargas

Publicado

2023-01-10

Cómo citar

Jiménez Reyes, B. M., Cabrera Ruiz, I. I., & Méndez López, Ángel J. (2023). Percepciones sociales de bienestar y prosperidad familiar en capas medias urbanas de diferentes grupos socioestructurales de la ciudad de Santa Clara, Cuba. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(1), 303–324. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/379

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a