Formación docente como eje integrador de las funciones sustantivas en la Universidad Técnica de Manabí

Autores/as

  • Katty Isabel Posligua Loor Estudiante de Posgrado, Maestría en Pedagogía mención Docencia e Innovación Educativa Instituto de Posgrado, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador https://orcid.org/0000-0001-7640-9556
  • Ana Victoria Castellanos Noda Docente Investigador, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior Universidad de La Habana, Cuba https://orcid.org/0000-0001-5770-7750
  • Karina Luzdelia Mendoza Bravo Docente Titular Principal, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Universidad Técnica de Manabí, Ecuador https://orcid.org/0000-0002-0019-3020

Palabras clave:

formación docente, funciones sustantivas, enseñanza–aprendizaje, educación superior

Resumen

La educación es un proceso de cambio constante, en el que el docente debe estar al nivel de los nuevos retos académicos y profesionales que se presentan en el ámbito educativo. Por tal razón, la formación docente es fundamental para enriquecer y actualizar los conocimientos, habilidades y actitudes que requiere la práctica educativa, con el propósito que resulte enriquecedora para los estudiantes. El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar la pertinencia de la formación docente como eje estratégico para la integración de las funciones sustantivas universitarias, mediante el análisis de experiencias investigativas nacionales y extranjeras. Para el abordaje metodológico se han empleado métodos teóricos que permiten sustentar la importancia de una adecuada y planificada formación del docente universitario, en la apropiación de herramientas innovadoras para la transformación de la enseñanza tradicional en un proceso de construcción colectiva de aprendizaje, desde la integración docencia-investigación-vinculación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-05-29

Cómo citar

Posligua Loor, K. I., Castellanos Noda, A. V., & Mendoza Bravo, K. L. (2023). Formación docente como eje integrador de las funciones sustantivas en la Universidad Técnica de Manabí. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 9(Número Especial No. 2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/3743

Número

Sección

Artículos científicos
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.