Alternativa pedagógica para el desarrollo de la motricidad fina sobre la base de la educación virtualizada en estudiantes del nivel educativo inicial bajo

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, educación inicial, educación inicial virtual, educación virtual, motricidad fina

Resumen

Sobre las principales transformaciones educativas en los últimos cinco años, sobresale la educación mediada por las tecnologías de la información y la comunicación, favoreciendo el desarrollo del modelo de aprendizaje “on-line” o educación virtualizada. Se utilizó un enfoque mixto, de tipo no experimental y transversal, basado en procesos exploratorios, descriptivos y analíticos. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y matemáticos, la muestra fue de 45 estudiantes, 45 padres y 2 docentes del nivel inicial. Se elaboró una alternativa pedagógica que favorece el desarrollo de los aprendizajes sobre la motricidad fina, con la ayuda y el desempeño de los padres, mediado por la virtualidad. La propuesta se sometió al criterio de expertos para garantizar un nivel de pertinencia y factibilidad. El diagnóstico expresa una limitada aplicación de actividades para incentivar a los estudiantes a la realización de acciones motrices finas, motivado por inconvenientes de conectividad a internet y escasez de recursos tecnológicos. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, F. (2020). Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Revista Estudios Pedagógicos, 46 (3), 213-223. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000300213

Chunga, G. (2015). 15 aplicaciones para desarrollar la motricidad fina en los niños. https://www.comunidad.recetastic.com/15-aplicaciones-para-desarrollar-la-motricidad-fina-en-los-ninos/

CEPAL. (2020). https://cepalstatprod.cepal.org/cepalstat/tabulador/ConsultaIntegradaProc_HTML.asp

Crisol, E., Herrera, L. & Montes, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Revista Educación en la Sociedad del Conocimiento, 21(15), 1-15. https://doi.org/10.14201/eks.20327

Cueva, D. (2020). La tecnología educativa en tiempos de crisis. Revista Conrado, 16(74), 341-348. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1370

Gómez, I. & Escobar, F. (2021). Educación virtual en tiempos de pandemia: incremento de la desigualdad social en el Perú. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, Chakiñan, (15), 152–165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10

León, L. & Cárdenas, H. (2021). Plan educativo aprendamos juntos en casa y sus consecuencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el Ecuador 2020. Revista Científica, Ciencia y Educación, 2(1), 18-24. http://cienciayeducacion.com/index.php/journal/article/view/61#:~:text=La%20investigaci%C3%B3n%20titulada%3A%20Plan%20Educativo,fracaso%20en%20el%20proceso%20de

López, G. & Ávila, C. (2021). Rol del docente de Educación Inicial en la era digital frente a la pandemia. Revista Interdisciplinaria de Humanidades, Educación, Ciencia y Tecnología, Cienciamatria, 7(13), 85-102. https://doi.org/10.35381/cm.v7i13.473

Mamani, M. (2021). Educación inicial y brecha digital en pandemia: Estudio en la Provincia Constitucional del Callao. Revista Tecnohumanismo, 1(8), 81–94. https://doi.org/10.53673/th.v1i8.39

Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(Especial), 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119

Mora, J. (2018). Aproximación a las pedagogías alternativas: de la pedagogía de la diversidad a las pedagogías de la resiliencia en el marco del postacuerdo. Revista His. Educ. Colomb, 22(22), 39-66. https://doi.org/10.22267/rhec.192222.51

Navarrete, G. & Mendieta, R. (2018). Las TIC y la educación ecuatoriana. Revista Espirales, 2(15), 123-136. https://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/220

Ortega, O., Quispe, A., Consuelo, B., & Tello, Y. (2021). La educación virtual en época de pandemia: Los más desfavorecidos en Perú. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, Horizontes, 5(21), 1456–1469. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v5i21.288

Picón, M. (2020). ¿Es posible la enseñanza virtual? Foro Educación (34), 11-34. http://ediciones.ucsh.cl/ojs/index.php/ForoEducacional/article/view/2357

Pire, A. (2020). Instrumento para evaluar la relación escuela familia en el proceso educativo virtual provocado por la Covid-19. Revista Conrado, 16(77), 298-306. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1600

Ponce, P. & Arroyo, Z. (2022). Estrategia didáctica para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual en niños de educación inicial. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información, Riti, 10(20), 18-27. https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/383

Descargas

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

Choez Aguayo, S. A., & De la Peña Consuegra, G. (2023). Alternativa pedagógica para el desarrollo de la motricidad fina sobre la base de la educación virtualizada en estudiantes del nivel educativo inicial bajo. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(1), 122–141. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/342

Número

Sección

Artículos originales
Share |