Impacto de las redes sociales en la comunicación entre adolescentes. Estudio de caso en la Unidad Educativa “Pedro Zambrano Barcia” de Portoviejo, Ecuador

Autores/as

Palabras clave:

comunicación, educación, redes sociales

Resumen

La participación de los adolescentes en las redes sociales está aumentando entre los estudiantes de diferentes centros educativos de Ecuador. Facebook, Twitter, TikTok y WhatsApp son algunos ejemplos de este tipo de sitios que cada día ganan popularidad entre estas edades. La irrupción de la tecnología no deja de imponer retos a la educación, sobre todo en el tema relacionado con las formas y estilos en que los nativos digitales de hoy se comunican entre sí y comparten gustos, intereses y motivaciones en un espacio mayormente virtual. Este artículo tiene como objetivo analizar el impacto de las redes sociales en la comunicación entre los adolescentes de la Unidad Educativa “Pedro Zambrano Barcia” de Portoviejo. Para ellos se utilizó un diseño de encuesta descriptiva aplicada a 250 estudiantes de la institución mencionada con edades comprendidas entre los 13 y los 18 años. Desde la perspectiva muy particular de los adolescente objeto de estudio, los impactos de las redes sociales su vida social y en la educación fueron positivos, sin embargo, los docentes deben tener en cuenta este tema dentro de su foco de atención de cara a la formación de los estudiantes en estas edades, ya que podría verse comprometida en algunos casos por la excesiva inmersión en ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, E., Heredia, H. & Romero, M. (2019). La Generación Z y las Redes Sociales. Una visión desde los adolescentes en España. Revista Espacios, 40(20). http://www.revistaespacios.com/a19v40n20/19402009.html

Bernal, S., Rodríguez, Y., Quizhpi, O., Armijos, M., Maldonado, H. & Guerrero, J. (2018). Adolescentes de básica superior con adicción a internet y redes sociales y relaciones interpersonales. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(3), 42-68. https://www.medigraphic.com/pdfs/epsicologia/epi-2017/epi173d.pdf

Crespo, S., Vázquez, E. & López, E. (2021). Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales. Campus Virtuales, 10(2), 69-83. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/viewFile/823/461

Del Prete, A. & Redon, S. (2020). Las redes sociales on-line: Espacios de socialización y definición de identidad. Psicoperspectivas, 19(1), 86-96. Epub 15 de marzo de 2020. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol19-issue1-fulltext-1834

Espinel, G., Hernández, C. & Prada, R. (2021). Usos y gratificaciones de las redes sociales en adolescentes de educación secundaria y media: de lo entretenido a lo educativo. Encuentros, 19(1), 137-156. https://doi.org/10.15665/encuen.v19i01.2552

García, A., López, M. & Montes, M. (2020). Características y percepciones sobre el uso de las plataformas de redes sociales y dispositivos tecnológicos por parte de los adolescentes. ZER: Revista de Estudios de Comunicación= Komunikazio Ikasketen Aldizkaria, 25(48). https://doi.org/10.1387/zer.21556

Heras, M., Guerrero, M. & Espinosa, R. (2019). Jugadores, escritores e influencers en redes sociales: procesos de profesionalización entre adolescentes. Revista latina de comunicación social, (74), 214-236. http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2019-1328

Kemp, S. (30 de enero de 2020). Digital 2020: Global Digital Overview. Datareportal. https://datareportal.com/reports/digital-2020-global-digital-overview

Descargas

Publicado

2023-01-05

Cómo citar

Rizo Vélez, J. R., & Enríquez Caro, L. C. (2023). Impacto de las redes sociales en la comunicación entre adolescentes. Estudio de caso en la Unidad Educativa “Pedro Zambrano Barcia” de Portoviejo, Ecuador. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 11(1), 62–75. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/338

Número

Sección

Artículos originales
Share |