La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza del Derecho

Autores/as

Palabras clave:

inteligencia artificial, análisis de sentimiento, Derecho, investigación primaria

Resumen

En las ciencias sociales, una metodología de investigación primaria como las entrevistas individuales constituye una técnica muy utilizada para obtener conocimientos significativos y extraer conclusiones amplias pero el proceso resulta tedioso sin la ayuda de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con el apoyo de la Neutrosofía debido a las incertidumbres y subjetividades del proceso. Con el desarrollo de la inteligencia artificial y el análisis de datos se pueden desarrollar herramientas que ofrezcan un uso eficiente del valioso tiempo de los investigadores. Este estudio es el primer paso de una investigación que señala las indeterminaciones en el análisis discursivo. Atendiendo a lo expuesto, para la presente investigación se propone como objetivo principal: realizar un análisis de sentimiento neutrosófico en las entrevistas realizadas a estudiantes. La aplicación del método VADER de conjunto con Orange Data Mining y su fusión con los números neutrosóficos de valor único permitió el cumplimiento del objetivo propuesto de la investigación, ya que se pudo aplicar una herramienta al análisis de datos cualitativos que produjo resultados rápidos y veraces acorde al pensamiento humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abdel-Basset, M., Mohamed, M., & Smarandache, F. (2018). An Extension of Neutrosophic AHP-SWOT Analysis for Strategic Planning and Decision-Making. Symmetry, 10(4), 1-18. https://www.mdpi.com/2073-8994/10/4/116

Aguirre, M. A. (1973). La Segunda Reforma Universitaria. Quito: Universidad Central del Ecuador.

Borg, A. & Boldt, M. (2020). Using VADER sentiment and SVM for predicting customer response sentiment. Expert Systems with Applications, 162, 113746. https://typeset.io/papers/using-vader-sentiment-and-svm-for-predicting-customer-1k77p1c46t

Cadena, M. T., Burgos, M. F. J., & Montenegro, M. J. J. (2020). Neutrosophic Case-Based Reasoning Method to Determine the Profitability of the Tourism Sector in the City of Riobamba. Neutrosophic Sets and Systems, 37(1), 1-13

Cardoso Mourão, L., Bertolo Martins, R., Vieira, C. & L’Abbate, S. (2007). Análise institucional e educação: Reforma curricular nas universidades pública e privada. Educação & Sociedade, 28 (98), 181-210. https://www.scielo.br/j/es/a/LkXKNXShVKF7mdwMzmcgxZN/?format=pdf&lang=pt

CEAACES. (2017). Guía metodológica de orientación al estudiante. Quito: CEAACES

Dalipi, F., Zdravkova, K., & Ahlgren, F. (2021). Sentiment Analysis of Students’ Feedback in MOOCs: A Systematic Literature Review. Frontiers in Artificial Intelligence, 4(1), 1-13. https://doi.org/10.3389/frai.2021.728708

Demšar, J., Curk, T., Erjavec, A., Gorup, Č., Hočevar, T., Milutinovič, M., ... & Zupan, B. (2013). Orange: data mining toolbox in Python. the Journal of Machine Learning Research, 14(1), 2349-2353.

Díaz Ocampo, E. (2018). La formación del profesional en la Educación Superior en la carrera de Derecho en Ecuador. Revista Espacios, 39 (29), 1-11. https://www.revistaespacios.com/a18v39n29/a18v39n29p01.pdf

Elgueta Rosas, M. F. & Palma González, E. E. (2014). Una propuesta de clasificación de la clase magistral impartida en la Facultad de Derecho. Revista Chilena de Derecho, 41 (3): 907-924. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-34372014000300006&script=sci_abstract

Estarellas Velázquez, C. E. & Velázquez Ávila, R. M. (2018). Las relaciones internacionales de frente a la globalización de la educación superior ecuatoriana. Revista Espacios, 39 (10). https://www.revistaespacios.com/a18v39n10/a18v39n10p16.pdf

Herrera, S., González. G. & Paniagua, Y. (2018). Aspectos pedagógicos y curriculares por considerar en el rediseño de un plan de estudios de posgrado con énfasis en docencia universitaria. Revista Electrónica Educare, 22 (2), 1-19. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582018000200141

Herrero, J. C. & Perelló Roselló, M. del M. (2017). La enseñanza del protocolo y la organización de eventos en el espacio europeo de educación superior: análisis comparado de los planes de estudio. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23 (1), 437-455. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/55606

Kandasamy, I., Vasantha, W. B., Obbineni, J. M. & Smarandache, F. (2020). Sentiment analysis of tweets using refined neutrosophic sets. Computers in Industry. https://doi.org/10.1016/j.compind.2019.103180

Lazo González, P. (2011). Formación jurídica, competencias y métodos de enseñanza: premisas. Ius et Praxis, 17 (1): 249-262. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122011000100011

Leyva Vázquez, M. Y., Briones Peñafiel, L. A., Sánchez Muñoz, S. X., & Quiroz Martínez, M. A. (2021). A Framework for Selecting Machine Learning Models Using TOPSIS. In Advances in Intelligent Systems and Computing (Vol. 1213 AISC, pp. 119-126).

Osorio, A. X. (2013). Hacia la excelencia en la educación jurídica. Universitas, 126, 11-14. https://www.redalyc.org/pdf/825/82528731001.pdf

Saqlain, M., Jafar, N., Moin, S., Saeed, M., & Broumi, S. (2020). Single and Multi-valued Neutrosophic Hypersoft set and Tangent Similarity Measure of Single valued Neutrosophic Hypersoft Sets. Neutrosophic Sets and Systems, 32, 317-329.

http://fs.unm.edu/NSS2/index.php/111/article/view/382

Sasangohar, F., Dhala, A., Zheng, F., Ahmadi, N., Kash, B., & Masud, F. (2020). Use of telecritical care for family visitation to ICU during the COVID-19 pandemic: an interview study and sentiment analysis. BMJ Quality & Safety, 30(9), 715-721. https://qualitysafety.bmj.com/content/30/9/715

Sleem, A., Abdel-Baset, M. & El-henawy, I. (2020). PyIVNS: A python based tool for Interval-valued neutrosophic operations and normalization. https://doi.org/10.1016/j.softx.2020.100632

Smarandache, F. (2002). Neutrosophy, a new Branch of Philosophy. Multiple-Valued Logic, 8(3).

Smarandache, F., Abdel-Basset, M. & Broumi, S. (2021). Neutrosophic Sets and Systems, vol. 40, 2021. Neutrosophic Sets and Systems, 40(16), 117-126. https://digitalrepository.unm.edu/nss_journal/vol40/iss1/16

Smarandache, F., Quiroz-Martínez, M. A., Ricardo, J. E., Hernández, N. B. & Leyva Vázquez, M. Y. (2020). Application of neutrosophic offsets for digital image processing. Investigación Operacional, 41(5), 603-611. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85089004744&partnerID=40&md5=bd234439436af471c84f5c133b14709d

Smarandache, F., Teodorescu, B. & Teodorescu, M. (2018). Uncertainty Communication Solution in Neutrosophic Key. Bruselas: EuropaNova asbl.

Veres, E. (2002). Los nuevos planes de estudio y su incidencia sobre la edad de finalización de los estudios superiores. El caso de la Universidad de Valencia. Relieve. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8 (1), 30-48.

Villafuerte, J. L. R., Torres, L. D. T. & Jiménez, L. T. (2020). Neutrosophic Hypothesis to validate a modification for Article 630 of the Integral Organic Criminal Code of Ecuador. Neutrosophic Sets and Systems, 37(1), 260-266. https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1679&context=nss_journal

Descargas

Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Leyva Vázquez, M. Y., Estupiñán Ricardo, J., & Vega-Falcón, V. (2022). La inteligencia artificial y su aplicación en la enseñanza del Derecho. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 10, 368–380. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/148

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos más leídos del mismo autor/a