Experiencia en la investigación científica jurídica. Epistemología e investigación formativa

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Palabras clave:

fundamentos epistemológicos, investigación formativa, ciencias jurídicas

Resumen

El desarrollo de la investigación formativa constituye una importante dimensión de la investigación universitaria. Con su desarrollo, a lo largo del currículo, se forma en el estudiante la condición de aprendiz productor de nuevo conocimiento según las especificidades de su ámbito de profesión. Esas especificidades deben hacerse valer mediante la planeación y ejecución del trabajo microcurricular, con asignaturas que relacionen la investigación científica en su diseño teórico metodológico con los fundamentos epistemológicos de la ciencia. El objetivo del presente trabajo es: presentar una experiencia de desarrollo de la investigación formativa desde los fundamentos epistemológicos de las ciencias jurídicas. El contexto específico de su desarrollo es la asignatura Metodología de la Investigación, de la carrera de Derecho, en la Universidad Regional Autónoma de los Andes (UNIANDES, Sede Matriz, Ecuador). No obstante, al ser expresión del principio pedagógico universal de la relación ciencia–docencia, los resultados puede generalizarse a otros entornos universitarios.

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Publicado

2022-12-07

Cómo citar

Castro Sánchez, F. de J., Caicedo Banderas, F. J., & Lalama Flores, M. A. (2022). Experiencia en la investigación científica jurídica. Epistemología e investigación formativa. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 10, 327–342. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/145

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