La construcción participativa de la agenda mediática de los periódicos provinciales cubanos como estrategia potenciadora del desarrollo comunitario
Palabras clave:
comunicación participativa, desarrollo comunitario, construcción de la agenda mediáticaResumen
Los valores verticalistas de los modelos hegemónicos de la comunicación de masas y los compromisos políticos determinados por la condición de órganos oficiales del Partido Comunista de Cuba definen las rutinas productivas de los periódicos provinciales cubanos, una actitud reproducida acríticamente por los emisores, quienes conciben la construcción de la agenda mediática como una responsabilidad eminentemente política y profesional. El involucramiento del público en dicha actividad obedece a intereses específicos de los medios, lo cual excluye y/o restringe las potencialidades endógenas y las necesidades reales de los actores sociales a que se les asuma como objetos, y no sujetos, de la comunicación de masas. Sin embargo, su participación en la actividad comunicacional aportaría significativamente al desarrollo comunitario. En ese sentido, como objetivo general del presente artículo de investigación se propone sistematizar los fundamentos teóricos que sustentan la participación del público en la agenda mediática de los periódicos impresos, para lo cual se eligió como método el bibliográfico-documental.
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Derechos de autor 2022 Estudios del desarrollo social: Cuba y América Latina

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Director: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón