Preparación jurídica de los cuadros del municipio Bahía Honda en materia de igualdad de género
Palabras clave:
cuadros, discriminación, igualdad de género, preparación jurídica, políticasResumen
La investigación propone un sistema de actividades para mejorar la preparación jurídica de los cuadros del municipio Bahía Honda en materia de igualdad de género. Parte del reconocimiento del papel estratégico de los cuadros en la Revolución Cubana y de su función en la gestión pública. Identifica que una de las principales debilidades actuales es la falta de formación jurídica sobre igualdad de género, lo cual repercute en la persistencia de prácticas discriminatorias. El estudio fundamenta teóricamente la necesidad de incorporar esta perspectiva en la formación de cuadros, apoyándose en el marco jurídico cubano, especialmente la Constitución de 2019 y el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres. Se propone un sistema de actividades estructurado en etapas: diagnóstico, formación teórica, capacitación directiva, seguimiento y evaluación, y promoción de una cultura organizacional con enfoque de género. La metodología es empírico-cualitativa, con apoyo en el análisis jurídico.
Descargas
Citas
Aguilar Aguilera, M. J. & de Armas Urquiza, R. (2021). El sistema de preparación de directivos en la provincia Artemisa: Una propuesta metodológica. Revista Cubana de Educación Superior, 40(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0257-43142021000300018&lng=en
Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP). (2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial No.5 Extraordinaria. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/constitucion-de-la-republica-de-cuba
Bosmenier Cruz, R. (2017). Una propuesta de formación jurídica para los directivos de la Educación Superior en Cuba. Revista Universidad y Sociedad, 9(2), 140-146. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202017000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Consejo de Estado (2021). Decreto Presidencial 198/2021. Programa Nacional del adelanto de las Mujeres. Gaceta Oficial No. 14 Extraordinaria. https://www.tsp.gob.cu/sites/default/files/documentos/goc-2021-ex14.pdf
Delgado Fernández, M. (2017). Valoración del impacto de la superación de los cuadros en Administración Pública y Empresarial en Cuba. Revista Cubana de Administración Pública y Empresarial, 1(1), 3-16.
Díaz-Canel, M. (2021, abril 19). Discurso pronunciado en la clausura del Octavo Congreso del Partido, en el Palacio de Convenciones. Cubadebate. http://www.cubadebate.cu
Fernández Macazana, M. M. & Trujillo Huamani, N. V. (2023). La igualdad de género y el ambiente laboral en una organización de servicio logístico – Callao. Tesis de Grado. Universidad Privada Del Norte, Perú. https://repositorio.upn.edu.pe/bitstream/handle/11537/36552/TESIS%20-%20Trujillo%20Huamani%20-
%20Fernandez%20Macazana_PDF_TOTAL.pdf?sequence=1
González Martín, R. & Gorguet Pi, M. (2016). Preparación y superación de cuadros directivos y reservas en Cuba. MEDISAN, 20(4). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192016000400017
Guillermo Girao, M. A. & Gómez Campos, S. N. (2021). Fomento de la igualdad de género: Un gran desafío para la gobernanza en Perú. Saber Servir, 6. https://doi.org/10.54774/ss.2021.06.07
Jiménez-Marín, G., Vigre Notario, P. & Domínguez-García, R. (2022). Igualdad de género y lenguaje inclusivo en la comunicación corporativa y publicitaria. Revista Científica de Información y Comunicación, 83-113. https://dx.doi.org/10.12795/IC.2022.I19.05
López Díaz, N., García Fleites, A. O., Vila Alonso, Z. M., Hernández Mesa, M. E. & Machado Hernández, T. (2023). Sistema para el diseño de capacitación y superación de directivos y sus reservas en Cuba. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 8(1), 79-87. http://rccd.ucf.edu.cu/index.php/rccd
Martínez García, A. & Suberviola Ovejas, I. (2024). Revisión bibliográfica sistémica de las principales dimensiones de la igualdad de género desde una óptica coeducativa. European Public & Social Innovation Review, 9, 1-18. https://doi.org/10.31637/epsir-2024-766
Naciones Unidas. (2021). Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/gender-equality/
ONU Mujeres. (s.f.). Formación y desarrollo de capacidades en igualdad de género y empoderamiento de las mujeres. https://www.unwomen.org/es/how-we-work/capacity-development-and-training
ONU Mujeres. (2021). La igualdad de género. https://colectivajusticiamujer.org/wp-content/uploads/2021/01/foll-igualdadg-8pp-web-ok2.pdf
Ramírez Álvarez, D. T., Salcedo Estrada, I. M., Ponce Milián, Z. E. & González de la Peña, V. B. (2022). La preparación de los cuadros como un problema pedagógico. Atenas, 2(58), 144-157. http://atenas.umcc.cu/
Rodríguez Acosta, V., Tamayo Pineda, N., & Gayoso Rosabal, R. (2021). El Aprendizaje del derecho: Reto en capacitación de los funcionarios de la administración pública. Revista Cubana de Educación Superior, 40(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000200008
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Maura de la Caridad Concepción Domínguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón