Talleres dirigidos a la educación del gusto estético desde la función axiológica del texto literario en estudiantes de onceno grado del IPVC Vladimir Ilich Lenin, La Habana, Cuba

Autores/as

Palabras clave:

axiología, análisis literario, gusto estético literario, valores

Resumen

La educación cubana, desde la enseñanza de la literatura, proyecta en sus fines la formación de jóvenes con una competencia literaria desde lo axiológico y lo estético. La función axiológica del texto literario engloba estos componentes y se hace necesario estudiar la teoría referente al tema para contribuir a la formación estética y humanista de los estudiantes. Las categorías fundamentales de la axiología son los valores y la ética, las cuales se manifiestan desde el mensaje de los textos literarios y son apreciables a partir de un desarrollo del gusto estético literario. Por ello, es necesario, desde el análisis literario, tener en cuenta el gusto estético, y desde él potenciar la educación en valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abello Cruz, A. M. (2018). Análisis del discurso. Tomo I. La Habana: Ed. Félix Varela.

Almeida, D. (2019). Talleres literarios para el desarrollo del gusto estético en los estudiantes de décimo grado del Nivel Medio Superior. Trabajo de Diploma. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Carreter, F. L. (1960). Español comunicativo. Madrid: Ed. Arco/Libros.

Domínguez, I. (2010). Comunicación y texto. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

García, M. C. (2011). El texto literario: Estrategias para la comprensión y el comentario crítico. Salamanca, España: Ediciones Universidad de Salamanca

Hernández Sánchez, E. (2007). La enseñanza del análisis literario: una mirada plural. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Hume, D. (2003). Del criterio del gusto y otros ensayos (J. L. Tasset, Trad.). Madrid, España: Tecnos. (Obra original publicada en 1784).

Kant, I. (2010). Crítica de la razón pura (M. Caimi, Trad.). México D.F., México: Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1781).

Kaprinarov, S. (1990). Principios de estética contemporánea. Sofía, Bulgaria: Editorial Nauka i Izkustvo.

Lapie, P. (1902). La morale basée sur l'enseignement historique. Paris, France: Félix Alcan.

Lotman, Y. M. (1970). Estructura del texto artístico. Madrid, España: Ediciones Itsmo.

Márquez, M. (2012). La axiología y el desarrollo de los valores sociales. s/e.

Medinaceli, C. (2013). La educación del gusto estético. Bolivia: Ed. Universidad Católica Boliviana.

Morales, J. (2001). La apreciación en la educación artística. España: (s/e).

Moreno, V. M. (2000). Los valores en la educación: Teoría y práctica. Barcelona, España: Editorial Ariel

Nietzsche, F. (2019). Genealogía de la moral: Un escrito polémico. (A. Sánchez Pascual, Trad.). Madrid, España: Alianza Editorial. (Obra original publicada en 1887).

Núñez, S. (2010). Talleres literarios para el desarrollo del gusto estético. Trabajo de diploma. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Piña, L. (2005). El placer estético, la hermenéutica y el texto literario. Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey, 19, 63-76. https://www.redalyc.org/pdf/384/38401903.pdf

Pupo Pupo, Y. (2010). El desarrollo del gusto estético desde el componente análisis literario de la asignatura Español-Literatura en Décimo Grado. Tesis. Universidad de Oriente, Cuba.

Rockeach, M. (1973). De nature of human values. New York: Ed. Free Press.

Roméu, A. (2002). Comprensión, análisis y construcción de textos en lengua española. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

Rosental, M. & Iudin, P. (1973). Diccionario Filosófico. La Habana: Ed. Política.

Ryashenko, L. N. (1986). Problemas de estética y cultura artística. Moscú: Editorial Iskusstvo.

Shishkova, T. N. & Popok, J.L.C. (1989). Tratado de estilística funcional. Belorrus: s/e.

Von Hartmann, K. R. E. (1908). Filosofía de lo inconsciente. s/e.

Descargas

Publicado

2025-10-15

Cómo citar

Cartaya Hernández, Y. E. (2025). Talleres dirigidos a la educación del gusto estético desde la función axiológica del texto literario en estudiantes de onceno grado del IPVC Vladimir Ilich Lenin, La Habana, Cuba. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 13(3), 753–768. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/11795

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.