Estrategia didáctica para favorecer el liderazgo del docente y la motivación de los estudiantes en educación básica de la unidad educativa Miguel Ángel Corral

Autores/as

Palabras clave:

liderazgo docente, motivación estudiantil, educación básica, estrategias pedagógicas, rendimiento académico

Resumen

Este estudio aborda el liderazgo docente y la motivación estudiantil en educación básica. La problemática central radica en la falta de formación de los docentes en habilidades de liderazgo y motivación, lo que limita la participación de los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue diseñar una estrategia didáctica para favorecer el liderazgo del docente y la motivación de los estudiantes en educación básica de la unidad educativa Miguel Ángel Corral. Mediante un enfoque metodológico mixto, se recolectó información de una muestra intencional de 5 docentes y 12 estudiantes, utilizando entrevistas semiestructuradas y cuestionarios. Los resultados destacan la importancia de un liderazgo docente participativo que motive intrínsecamente a los estudiantes, mientras que las metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, y el uso de tecnologías aumentan la motivación y la relevancia percibida de las clases. La propuesta busca consolidar un ambiente educativo inclusivo y motivador, donde el liderazgo docente impulse el desarrollo integral de los estudiantes, contribuyendo a un modelo educativo que fomente habilidades socioemocionales y el compromiso académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, M. (2020). Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo: Una propuesta transformadora para la enseñanza en el siglo XXI. Editorial Académica.

Balwant, P. T. (2016). Transformational Instructor-Leadership in Higher Education Teaching: A Meta-Analytic Review and Research Agenda. Journal of Leadership Studies, 9(4), 20-42. https://doi.org/10.1002/jls.21423

Bass, B. M. & Riggio, R. E. (2006). Transformational leadership (2nd ed.). Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9781410617095

Catrinao, J. C. & Hernández, M. E. M. (2024). Resignificando el liderazgo pedagógico de líderes escolares para favorecer la transformación de sus prácticas directivas. Autoctonía Revista de Ciencias Sociales e Historia, 8(1), 595-622. https://doi.org/10.23854/autoc.v8i1.324

Guevara, C. O. (2016). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. e-Ciencias de la Información, 7(1), 1. https://doi.org/10.15517/eci.v7i1.2724 1

Kochen, G. (2020). La gestión directiva o el liderazgo educativo en tiempos de pandemia. Innovaciones Educativas, 22(33), 9-14. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3349

Ministerio de Educación (2023). Datos sobre deserción. https://educacion.gob.ec/datos-abiertos/

Pertuz, J. P., Pérez, H. C., & Pérez, Y. C. (2023). Estilos de liderazgo docente: un análisis del desempeño académico en una institución educativa de Colombia. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 11(01), 31-44. https://doi.org/10.18259/acs.2023005

Ruiz, G. & Morales, E. (2018). Evaluación formativa y motivación estudiantil en educación básica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(2), 87-103. https://doi.org/10.15366/riee2018.11.2.005

Descargas

Publicado

2025-10-15

Cómo citar

Alcívar Ortiz, M. E., Vega Intriago, J. O., & Chica Chica, L. F. (2025). Estrategia didáctica para favorecer el liderazgo del docente y la motivación de los estudiantes en educación básica de la unidad educativa Miguel Ángel Corral. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 13(3), 736–752. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/11794

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.