Estrategia didáctica para favorecer el liderazgo del docente y la motivación de los estudiantes en educación básica de la unidad educativa Miguel Ángel Corral
Palabras clave:
liderazgo docente, motivación estudiantil, educación básica, estrategias pedagógicas, rendimiento académicoResumen
Este estudio aborda el liderazgo docente y la motivación estudiantil en educación básica. La problemática central radica en la falta de formación de los docentes en habilidades de liderazgo y motivación, lo que limita la participación de los estudiantes. El objetivo de este trabajo fue diseñar una estrategia didáctica para favorecer el liderazgo del docente y la motivación de los estudiantes en educación básica de la unidad educativa Miguel Ángel Corral. Mediante un enfoque metodológico mixto, se recolectó información de una muestra intencional de 5 docentes y 12 estudiantes, utilizando entrevistas semiestructuradas y cuestionarios. Los resultados destacan la importancia de un liderazgo docente participativo que motive intrínsecamente a los estudiantes, mientras que las metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos, y el uso de tecnologías aumentan la motivación y la relevancia percibida de las clases. La propuesta busca consolidar un ambiente educativo inclusivo y motivador, donde el liderazgo docente impulse el desarrollo integral de los estudiantes, contribuyendo a un modelo educativo que fomente habilidades socioemocionales y el compromiso académico.
Descargas
Citas
Álvarez, M. (2020). Estrategias didácticas para un aprendizaje significativo: Una propuesta transformadora para la enseñanza en el siglo XXI. Editorial Académica.
Balwant, P. T. (2016). Transformational Instructor-Leadership in Higher Education Teaching: A Meta-Analytic Review and Research Agenda. Journal of Leadership Studies, 9(4), 20-42. https://doi.org/10.1002/jls.21423
Bass, B. M. & Riggio, R. E. (2006). Transformational leadership (2nd ed.). Lawrence Erlbaum Associates. https://doi.org/10.4324/9781410617095
Catrinao, J. C. & Hernández, M. E. M. (2024). Resignificando el liderazgo pedagógico de líderes escolares para favorecer la transformación de sus prácticas directivas. Autoctonía Revista de Ciencias Sociales e Historia, 8(1), 595-622. https://doi.org/10.23854/autoc.v8i1.324
Guevara, C. O. (2016). La estrategia didáctica y su uso dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje en el contexto de las bibliotecas escolares. e-Ciencias de la Información, 7(1), 1. https://doi.org/10.15517/eci.v7i1.2724 1
Kochen, G. (2020). La gestión directiva o el liderazgo educativo en tiempos de pandemia. Innovaciones Educativas, 22(33), 9-14. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.3349
Ministerio de Educación (2023). Datos sobre deserción. https://educacion.gob.ec/datos-abiertos/
Pertuz, J. P., Pérez, H. C., & Pérez, Y. C. (2023). Estilos de liderazgo docente: un análisis del desempeño académico en una institución educativa de Colombia. Apuntes de Ciencia & Sociedad, 11(01), 31-44. https://doi.org/10.18259/acs.2023005
Ruiz, G. & Morales, E. (2018). Evaluación formativa y motivación estudiantil en educación básica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(2), 87-103. https://doi.org/10.15366/riee2018.11.2.005
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Eugenia Alcívar Ortiz, Jisson Oswaldo Vega Intriago, Leonardo Fabricio Chica Chica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón