Estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas para estudiantes en situación de vulnerabilidad rural

Autores/as

Palabras clave:

estrategias didácticas, inclusión, vulnerabilidad

Resumen

El acceso equitativo a una educación de calidad representa un desafío significativo en zonas rurales, donde los estudiantes en situación de vulnerabilidad enfrentan barreras que limitan su desarrollo académico. Este estudio tiene como propósito diseñar estrategias didácticas innovadoras que optimicen los procesos de enseñanza y aprendizaje en este contexto, considerando factores pedagógicos, cognitivos y emocionales que inciden en el desempeño estudiantil. El marco teórico se fundamenta en enfoques constructivistas y modelos de enseñanza inclusivos que promueven el aprendizaje significativo. Se abordan estrategias como el aprendizaje colaborativo, la resolución de problemas contextualizados y el uso de recursos didácticos adaptados a las necesidades del entorno rural. La investigación adopta un enfoque metodológico mixto, combinando técnicas cuantitativas y cualitativas para analizar el impacto de las estrategias implementadas. Se emplean encuestas, entrevistas y observación en el aula para recopilar información relevante sobre la efectividad de las intervenciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bellei, C. (2013). Situación educativa de América Latina y el Caribe: hacia una educación para todos 2015. UNESCO.

Braslavsky, C. (2001). La educación rural en América Latina: situaciones, problemas y perspectivas. Revista Iberoamericana de Educación, 25, 89-108.

Cartuche, O., Vivanco, C., León, F., Reyes, J., Mogrovejo, J. & Quizhpe, T. (2024). Estrategias Didácticas para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de Matemáticas en Bachillerato. Revista Científica y Académica Estudios y Perspectivas, IV (1), 18. https://doi.org/10.61384/r.c.a..v4i1.143

Cerda-Etchepare, G., Pérez-Wilson, C., Serrano-Díaz, N., & Aragón Mendizabal, E. (2022). Necesidades educativas especiales en contextos vulnerables: Incidencia de la convivencia escolar sobre el desempeño académico. Revista Colombiana de Educación, 86, 171-192. https://doi.org/10.17227/rce.num8 6-12450

Coello, A. & Ferrín, E. (2023). Enseñanza de las matemáticas en el contexto rural de Manabí: una experiencia innovadora. Revista Científica Multidisciplinaria ULEAM Bahía Magazine (UBM), VI (10), 8. https://doi.org/10.56124/ubm.v6i10.022

Cueto, S., Escobal, J., Penny, M. & Ames, P. (2018). Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática de niños y niñas de zonas rurales del Perú. Revista de Psicología, 36 (1), 207-237.

Diez-Elola, M. (2021). Causas del fracaso escolar en contextos de vulnerabilidad sociocultural desde la perspectiva docente. Cultura, Educación y Sociedad, 12(1), 323 340. https://doi.org/10.17981/culteduso c.12.1.2021.21

Hernández, D. & Tobón, S. (2019). Informe sobre la educación en zonas rurales de Ecuador. Ministerio de Educación de Ecuador.

Global Education Monitoring Report Team. (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2020: Inclusión y educación: todos y todas sin excepción. https://doi.org/10.54676/WWUU8391

Gómez, G., Cayambe, M. & Bermúdez, M. (2021). Modelo de estrategia didáctica para fortalecer el aprendizaje de matemática en estudiantes de segundo bachillerato, unidad educativa Vicente Rocafuerte, Ecuador-2020. Revista Multidisciplinar Ciencia Latina, V (5), 24. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.1014

Londoño Mejía, K. C., Taborda, M. A., Suarez Leonelles, J. R. & Arrieta Londoño, Y. D. (2025). Análisis sistémico de la vulnerabilidad educativa. GADE: Revista Científica, 5(3), 364-379. https://doi.org/10.63549/rg.v5i3.717

Romaña, L. & Mairani, C. (2023). Estrategia didáctica para el aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes de tercero de Bachillerato. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, XI (1), 23-45. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322023000100003

Sangoluisa Caiza, R. (2021). La educación para personas de escasos recursos y grupos vulnerables. Una mirada desde el Ecuador. Conrado, 17(82), 86-95. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500086

Uribe, A. & Méndez, I. (2022). Estrategias de Enseñanza Inclusiva de las Matemáticas en Educación Básica: Revisión Sistemática. Revista digital Matemática, Educación en Internet, XXIII (1), 21. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/matematica

Vilchez, J. & Ramón, J. (2022). Enseñanza flexible y aprendizaje de la matemática en educación secundaria rural. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, VXXX (3), 121-134. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.80.2431

Zambrano, D. & Enríquez, L. (2024). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del rendimiento académico en la asignatura de matemática. Revista Multidisciplinaria Arbitrada de Investigación Científica, VIII (1), 34. https://doi.org/10.56048/MQR20225.8.1.2024.5169-5195

Descargas

Publicado

2025-10-13

Cómo citar

Ramírez Herrera, K. D., Sánchez Villegas, A. L., & Wong Loja, M. E. (2025). Estrategias de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas para estudiantes en situación de vulnerabilidad rural. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 13(3), 674–686. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/11786

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.