La formación del pensamiento científico-investigativo en Educación Superior: estudio en Centroamérica y el Caribe

Autores/as

Palabras clave:

método científico, pensamiento científico-investigativo, resultados de ciencia

Resumen

El artículo tiene como objetivo caracterizar la formación del pensamiento científico-investigativo en cuatro universidades de Centroamérica y el Caribe de acuerdo con los resultados de una entrevista a docentes y estudiantes de las referidas instituciones. Este resultado forma parte de un Proyecto de investigación auspiciado por la Universidad Evangélica de El Salvador, encaminado a la construcción de un sistema de indicadores para la evaluación de esta competencia en la Educación Superior. En la interpretación del instrumento se empleó el Diferencial Semántico y el cálculo del índice de calidad que logra cada unidad de análisis en dicha formación, de acuerdo con la opinión de los entrevistados. Los principales resultados indican insatisfacción con el trabajo que desarrollan las casas de altos estudios a las que pertenecen, así como una interesante variedad de propuestas, sobre todo de los estudiantes, para diversificar el proceso de formación del pensamiento científico-investigativo desde la universidad.

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Publicado

2025-09-27

Cómo citar

Rivera de Parada, A., Mainegra Fernández, D., & Zamora Díaz, W. J. (2025). La formación del pensamiento científico-investigativo en Educación Superior: estudio en Centroamérica y el Caribe. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 13(3), 570–585. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/11735

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