Actitud y emprendimiento en estudiantes universitarios de Lima, Perú

Autores/as

Palabras clave:

cultura emprendedora, educación emprendedora, emprendimiento universitario

Resumen

El estudio desarrollado tiene como objetivo conocer si la actitud influye en el emprendimiento de los estudiantes universitarios en la ciudad de Lima. Se aplicó una metodología con un enfoque cuantitativo y de tipo básico, de nivel correlacional causal, con diseño no experimental; la muestra estuvo integrada por 118 estudiantes universitarios. Para la recogida de la información se usó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario; la confiabilidad de este se hizo por medio del Alfa de Cronbach. Los resultados evidencian que tanto la actitud como el emprendimiento tuvieron valores altos. Se concluye que la actitud influye en forma positiva en el emprendimiento de los estudiantes universitarios en la ciudad de Lima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Mamary, Y. & Alraja, M. (2022). Understanding entrepreneurship intention and behavior in the light of TPB model from the digital entrepreneurship perspective. International Journal of Information Management Data Insights, 2. https://doi.org/10.1016/j.jjimei.2022.100106

Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (2021). Informe anual Estados Financieros. https://publications.iadb.org/es/publications/spanish/viewer/Banco-Interamericano-de-Desarrollo-informe-anual-2021-Estados-financieros.pdf

Bullón, O., Valero, F.R. & Hoffmeister, F.A. (2022). Promoción de la investigación en instituciones de educación superior: Revisión de literatura 2016-2021. Revista científica digital de Educación. Eduser 9(1), 72-83. https://doi.org/10.18050/eduser.v9n1a7

Calle, J. & Chávarry, P. (2022). Programa de competencias docentes y cultura de emprendimiento en educación básica postpandemia. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 6(3), 56-75. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2198

Contreras, A., González, O. & Macías, P. (2020). Entrepreneurial intention of university Students. Rediech Journal, 11, 1-22. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.780

Diaz, M. & Cardoza, M.A. (2021). Habilidades y actitudes investigativas en estudiantes de Maestría en Educación. Revista Venezolana de Gerencia, 26, 410-425. https://doi.org/10.52080/rgluz.26.e6.25

Guerra Villalta, C. E., Torres Rivadeneira, L. M., Sumba Nacipucha, N. A. & Cueva Estrada, J. M. (2021). Transformación Digital: Alternativa de crecimiento para emprendedores universitarios. INNOVA Research Journal, 6(3), 211–226. https://doi.org/10.33890/innova.v6.n3.2021.1744

Hernández-Chavarría, J. & Lechuga-Névarez, M. del R. (2023). Actitud y cultura emprendedora en los emprendedores universitarios del municipio Victoria de Durango. REGEPE Revista de Emprendimiento y Pequeñas Empresas. https://doi.org/10.14211/regepe.esbj.e2067

Ministerio de Educación (2023). Manual de orientaciones pedagógicas para el desarrollo del proyecto de emprendimiento Nacional Crea y Emprende 2023. https://www.ugel05.gob.pe/sites/default/files/2023-

/08_23AGOSTO_OM_364_2023_AGEBRE_DIFUSION_MANUAL_ORIENTACIONES_CREA_EMPRENDE_2023.pdf

Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE). (2022). Atender a la juventud: Cómo los gobiernos pueden situar a los jóvenes en el centro de la recuperación. https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/atender-a-la-juventud-como-los-gobiernos-pueden-situar-a-los-jovenes-en-el-centro-de-la-recuperacion-d1689664/

Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) (2023). Líneas directrices de la OCDE para empresas multinacionales sobre conducta empresarial responsable. https://info.proinversion.gob.pe/wp-content/uploads/2023/11/Lineas-Directrices-OCDE-EMN-2023.pdf

Organización Internacional del Trabajo. (2021). Panorama Laboral 2021: América Latina y el Caribe. https://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=5607

Pham, M., Nguyen, A., Tran, D., Mai, T. & Nguyen, V. (2023). The impact of entrepreneurship knowledge on students' e-entrepreneurial intention formation and the moderating role of technological innovativeness. Journal of innovation and Entrepreneurship, 12(80). https://doi.org/10.1186/s13731-023-00351-7

Puch, M. (2023). Las actitudes emprendedoras y sus incidencias. Revista Gestión del Tercer Milenio, 26(51), 397-406. https:/doi.org/10.15381/gtm.v26151.25535

Serje, V., Prieto, L. & Riveros, F. (2021). Attitudes towards Science and Research in University Population in Bogota-Colombia. Revista Educación y Educadores, 24(3). https://doi.org/10.5294/edu.2021.24.3.1

Publicado

2025-09-23

Cómo citar

Ramos Pantoja, F. E., & Torres Oporto, H. (2025). Actitud y emprendimiento en estudiantes universitarios de Lima, Perú. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 13(3), 512–522. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/11688

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.