Imaginarios sociales de los universitarios acerca del desarrollo humano

Autores/as

Palabras clave:

bienestar, calidad de vida, desarrollo humano, universidad, universitarios

Resumen

El término desarrollo humano es polisémico, es posible encontrar distintos conceptos, incluso divergentes, por consiguiente, se han establecido diversos indicadores para determinar el índice de desarrollo humano. Imbuidos en la vida universitaria, la presente investigación tiene objetivo develar los imaginarios sociales de los estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán acerca del desarrollo humano, por ello se asumió el paradigma interpretativo, perspectiva metodología cualitativa y se orientó por el método fenomenológico hermenéutico. Por esa razón, la información se recogió a través de la entrevista en profundidad a 16 estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, teniendo como instrumento la guía de entrevista. La información se procesó usando el Atlas Ti 9.1. Los hallazgos se presentan en las siguientes categorías: concepción sobre el desarrollo humano, concepción de calidad de vida, componentes del desarrollo humano, percepción sobre del índice de desarrollo humano, ¿el índice de desarrollo humano refleja la calidad de vida de las personas? propuestas de nuevos indicadores para el desarrollo humano. Se concluye que es necesario actualizar los indicadores del desarrollo humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Batista, L. (2006). Educación y desarrollo humano. Enfermería en Costa Rica, 27(1), 31-33.

Benhumea Rodríguez, C., Arriaga Ornelas, J. & Velasco Orozco, J. (2020). ¿Promover el desarrollo humano en la universidad? El caso de la Universidad Autónoma del Estado de México y su modelo de Innovación Curricular. Revista De La Educación Superior, 49(196), 21-37. http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1405

Bicocca, M. (2018). Competencias, capacidades y Educación Superior. Repensando el desarrollo humano en la universidad. Estudios Sobre Educación, (34), 29-46. https://doi.org/10.15581/004.34.29-46

Campos Arenas, A. (2014). Sentido de la educación y el desarrollo humano: perspectiva educativa. Educación, (20), 11–23. https://doi.org/10.33539/educacion.2014.n20.1028

Challú, A. (2023). Explicando las brechas del desarrollo humano en la Argentina de la belle époque. Boletín del Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani, (58), 123-128. https://doi.org/10.34096/bol.rav.n58.11871

Centro de aprendizaje y conocimiento en la primera infancia. (2014). El desarrollo físico y la salud. Departamento de salud y servicios humanos de EE.UU. https://eclkc.ohs.acf.hhs.gov/sites/default/files/pdf/hd-fisico.pdf

Correa Mautz, F. (2020). El fin de lo humano en el concepto de desarrollo humano de Naciones Unidas. Revista De Filosofía UCSC, 19(2), 11–29. https://doi.org/10.21703/2735-6353.2020.19.02.0001

Esteban Rivera, E. R., Alvarado-Nazario, C. V., Fretel-Ríos, H. J. & Vela-Jaimes, G. Z. (2022). Convivencia en las clases virtuales durante confinamiento por covid-19: una mirada desde los estudiantes universitarios. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24(3), 551-565. https://doi.org/10.36390/telos243.06

Esteban Rivera, E. R., Rojas Cotrina, A. R., Callupe Becerra, S. F. & Chávez Albornoz, J. B. (2022). Desarrollo del currículo estructurado con base enproyectos formativos: Experiencia universitaria durante confinamiento social. Espiral. Cuadernos del profesorado, 15(30), 24-37.

https://doi.org/10.25115/ecp.v15i30.5615

Fernández López, J., Fernández Fidalgo, M. & Alarcos Cieza. (2010). Los conceptos de calidad de vida, salud y bienestar analizados desde la perspectiva de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF). Revista Española de Salud Pública, 84(2), 169-184. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272010000200005

Feria Ávila, H., Matilla González, M. & Mantecon Licea, S. (2020). La entrevista y la encuesta ¿métodos o técnicas de indagación empírica?. Didáctica y Educación, 11(3), 62–79. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/992

Garcés-Delgado, Y, Santana-Vega, LE & Feliciano-García, L (2022). Desarrollo emocional y contexto sociofamiliar en adolescentes en riesgo de exclusión. Reidocrea, 11(28), 329-239. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/76061/11-28.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gómez-Diago, G. (2022). Tipologías de paradigmas en la investigación en comunicación. Una propuesta de clasificación. Revista de Comunicación, 21(1), 181–194. https://doi.org/10.26441/RC21.1-2022-A9

Guerrero Bejarano, M. A. (2016). La investigación cualitativa. INNOVA Research Journal, 1(2), 1–9. https://doi.org/10.33890/innova.v1.n2.2016.7

Instituto Peruano de Economía. (2021). Índice de desarrollo humano. https://www.ipe.org.pe/portal/indice-de-desarrollo-humano-idh/

Martínez Salgado, C. (2012). El muestreo en investigación cualitativa: principios básicos y algunas controversias. Cien Saude Colet, 17(3), 613-619. https://doi.org/10.1590/S1413-81232012000300006

Mendieta Izquierdo, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Revista Investigaciones Andina, 17(30), 1148-1150. https://doi.org/10.33132/01248146.65

Miranda Beltrán, S. & Ortiz Bernal, J. A. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21). https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717

Nogueira Pires, R., Mentz da Silva, W., Granemann Piola da Silva, R., Ribeiro Rossi, E., Moraes Marques, C., Meister Coelho, I. & Guetter Mello, R. (2022). Evaluación de intervenciones que promueven la calidad de vida de los estudiantes de medicina: una revisión sistemática.

Revista Española de Educación Médica, (2), 65-79. https://revistas.um.es/edumed/article/view/514541/326411

Piñero Martín, M. L., Esteban Rivera, E. R., Vanga Arvelo, M. G. & Rivera Machado, M. E. (2022). Hacia una reconceptualización de la investigación cualitativa. Revista de Filosofía, 39, 524-536. https://doi.org/10.5281/zenodo.7312693

Piñero Martín, M., Rivera Machado, M. & Esteban Rivera, E. (2019). Proceder del investigador cualitativo: Precisiones para el proceso de investigación. Lima: Corporacion Fabriray.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (1990). Desarrollo humano. Informe 1990. Colombia: PNUD.

Ramos Baquero, H. (2011). Perspectivas de desarrollo humano en la Universidad. Revista de la Universidad de La Salle, (56), 137-145. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1012&context=ruls

Rosales, M. (2017). El desarrolo humano: un propuesta para su medición. Aldea Mundo, 22(43), 65-75. https://www.redalyc.org/pdf/543/54353312007.pdf

Sen, A. (2000). Desarrollo y libertad. Buenos Aires: Planeta.

Vargas Morales, Z. E. (2008). Centralismo, descentralizacion y expectivas de la ciudadania (Conchucos Bajo - Region Ancash). Investigaciones Sociales, 12(21), 203-220. https://doi.org/10.15381/is.v12i21.7198

Villalobos López, J. (2023). Marco conceptual del desarrollo económico y desarrollo humano. Denarius, 1(44), 163-203. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/denarius/v2023n44/Villabolos

Zevallos Santillan, E., Cruzado Burga, J., Avalos Rivera, R. & Fernández Jeri, L. (2020). Índice de desarrollo humano asociado a la tasa de incidencia estandarizada por edad, análisis de los tres tipos de cáncer más importantes en Lima Perú (2010-2012). Revista Médica Herediana, 31(1), 78-80. https://doi.org/10.20453/rmh.v31i1.3735

Descargas

Publicado

2025-09-20

Cómo citar

Claudio Cortez, N. L., Polinar Abad, Z. D., Vásquez Velásquez, N., Esteban Rivera, E. R., & Rojas Orihuela, M. Y. (2025). Imaginarios sociales de los universitarios acerca del desarrollo humano. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 13(3), 479–493. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/11681

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.