La evaluación de la competencia profesional para una educación en gestión de riesgo y vulnerabilidad

Autores/as

Palabras clave:

competencia profesional, gestión de riesgo, vulnerabilidad

Resumen

La competencia profesional permite resolver la problemática referida a la educación en gestión de riesgo e implica ir en contra de la principal amenaza que tiene la humanidad, el cambio climático el cuales un proceso irreversible y evolutivo, que ha generado un desafío a la sobrevivencia. Debido a lo anterior, la gestión del riesgo y vulnerabilidad de desastres (GRVD) es primordial dentro de la dimensión educativa para incidir en la investigación e intervención de la formación de los educandos,  promover el cambio de la cultura de percepción, prevención y organización centrada en el conocimiento, la comprensión y la actuación dirigida hacia la proactividad y a la construcción de competencias dentro de la actividades del  propio proceso de aprendizaje ,que posibilite confrontar situaciones adversas. El objetivo de este trabajo fue analizar la competencia profesional de docentes como elemento distintivo de la gestión de riesgos desastres desde el proceso de aprendizajes. La actual investigación se realizó con los docentes de la especialidad de Biología del municipio de Cienfuegos.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Casimiro Urcus, C. N., Casimiro Urcos, W. H. & Casimiro Urcos, J. F. (2019). Desarrollo de competencias profesionales en estudiantes universitarios. Revista Conrado, 15(70), 312-319. http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

Coto Cedeño, W., Centeno Morales, J., Zúñiga Arias, Y (2023) Participación Comunitaria y Estrategias Ciudadanas para la Gestión del Riesgo de Desastres. Experiencias locales para la sustentabilidad en Pandora Oeste de El Valle La Estrella, Limón, Costa Rica. Revista de estudios Latinoamericanos sobre reducción de riesgo de desastres, 4(1). https://doi.org/10.55467/reder.v7i1.115

Martínez Carretero, J. M. (2005). Los métodos de evaluación de la competencia profesional: la evaluación clínica objetivo estructurada (ECOE). Educación Médica, 8 (Supl. 2), 18-22. https://doi.org/10.4321/S1575-18132005000600007

Moreno Iglesias, M., Tabares Arévalo, R. M., Casanova Moreno, M. C., Ybirico Reina, A. D. & González Núñez, L. O. (2019). La gestión por competencias en la carrera de Cultura Física en Cuba. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14(1), 40–55. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/799

Miller. G.E. (1990). La evaluación de las habilidades-competencias-desempeño clínico. Academic Medicine, 65 (9). https://doi.org/10.1097/00011888-199009000-0045

León González, L Gradaille Ramas, E; Expósito Unday, D Rojas Rodríguez; Molina Gómez, A.M. (2025). Talleres metodológicos para la prevención de riesgo de desastres de origen natural en comunidades. Revista Medisur, 23. https://medisur.sld.cuindex.php/medisur/article/view/45896/4781

Pino-Sera, Y. & Torralbas-Blazquez, A. de L. (2024). Resiliencia en la gestión empresarial. Una revisión teórica. Revista Transdiciplinaria de Estudios Sociales y Tecnológicos, 4(1), 31–39. https://doi.org/10.58594/rtest.v4i1.102

Soriano Torres, L. E. & Robles Salguero, R. E. (2020). Evaluación social de las competencias de gestión de riesgos de un municipio en Ecuador. RECIMUNDO, 4(4), 411–433. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(4).octubre.2020.411-433

Descargas

Publicado

2025-09-15

Cómo citar

León González, L., García Hernández, A., Gradaille Ramas, E., Hernández Echemendia, J., & Expósito Unday, D. (2025). La evaluación de la competencia profesional para una educación en gestión de riesgo y vulnerabilidad. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 13(3), 423–436. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/11662

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.