La formación ciudadana en la adolescencia: un dialogo integral con el Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes en Cuba
Palabras clave:
adolescencia, ciudadanía, ejercicio del derecho, formación ciudadanaResumen
El presente trabajo analiza la formación ciudadana como categoría principal y sus nexos con el contenido del Código de la niñez, las adolescencias y juventudes y en relación con la formación de futuros ciudadanos, capaces de ejercer sus derechos de forma eficaz y responsable; que tiene en la educación y sus patrones formativos, las áreas que no deben soslayarse para aquilatar el por qué debe enfatizarse en que el ciudadano debe distinguirse y poseer características propias, actuar de acuerdo al contexto o espacio de convivencia en que se encuentre y contribuir a la transformación de este. Se ofrece una sistematización realizada desde el Proyecto “Educación y Cultura de Paz contra la violencia por un Desarrollo Sostenible en los contextos escuela-familia-comunidad”, identificándose los hallazgos para orientar la aplicación del referido Código a un grupo etario: los adolescentes.
Descargas
Citas
Calviño, M. (2003). ¿Cómo se forma un ciudadano? Temas, 35.
Castro Alegret, P. (2019). La conducción de la labor educativa con la participación de los colectivos escolares y comunitarios. Para las escuelas de la educación general. La Habana: Editorial Pueblo y Educación
Consuegra Núñez, R. J. (1986). Problemas médicos de los adolescentes. La Habana: Editorial Científico Técnica.
Díaz-Canel Bermúdez, M. (2004). Intervención. Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones de la X Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. La Habana.
González, M. (2019). Retos de la formación ciudadana para la educación superior. Universidad y Sociedad, 11(4), 38. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202019000400341
Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Barcelona: Paidós.
Petrovski, A. (1982). Psicología evolutiva y pedagógica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Ramírez, JM. (2012). Dimensiones constitutivas y ejes estructurales de la ciudadanía. Estudios Políticos, 9 (26). https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2012.26.31952
Torres Bugdud, A., Álvarez Aguilar, N. & Obando Rodríguez, M.R. (2013). La educación para una ciudadanía democrática en las instituciones educativas: su abordaje sociopedagógico. Revista Electrónica Educare, 17 (3), 152-172. http://www.redalyc.org/pdf/1941/194128798009.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Dayamí Valdivié Mena, José Manuel Ubals Álvarez, Maybelis Véliz Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón