Usos y aplicaciones de la inteligencia artificial en la educación
Palabras clave:
inteligencia artificial, enseñanza-aprendizaje, formación académica, nuevas tecnologías de la información y la comunicaciónResumen
En un entorno mundial donde el uso de las tecnologías es cada vez más fuerte, la inteligencia artificial ha logrado insertarse en espacios como la salud, el transporte, el clima y la educación. A pesar de las implicaciones éticas sobre su uso, la inteligencia artificial tiene el potencial de contribuir a la educación en varias áreas. En este trabajo se realiza un análisis de las diferentes aplicaciones y usos de la inteligencia artificial en la educación. Se adoptó un enfoque descriptivo basado en la sistematización y revisión de documentos utilizando bases de datos. Se identificó que la aplicación de la inteligencia artificial está orientada hacia al estudiante, el docente y para apoyar la gestión de las instituciones educativas. La integración de la inteligencia artificial en la educación también plantea retos y desafíos como consideraciones éticas, uso de datos personales, sesgo informacional, entre otros.
Descargas
Citas
Aparicio-Gómez, W-O. (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3 (2). https://editic.net/journals/index.php/ripie/article/view/156/143
Ayuso-del Puerto, D. & Gutiérrez-Esteban, P. (2022). La Inteligencia Artificial como recurso educativo durante la formación inicial del profesorado. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25 (2), 347-362. https://doi.org/10.5944/ried.25.2.32332
Carbonell, J. R. (1970). AI in CAI: An artificial-intelligence approach to computer-assisted instruction. IEEE Transactions on Man-Machine Systems, 11 (4), 190-202. https://doi.org/10.1109/TMMS.1970.299942
Holmes, W., Bialik, M. & Fadel, C. 2019. Artificial Intelligence in Education: Promises and implications for teaching and learning. Boston, MA, Center for Curriculum Redesign.
Jara, I. & Ochoa, J. M. (2020). Usos y efectos de la Inteligencia Artificial en educación. Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID). http://dx.doi.org/10.18235/0002380
Luckin, R., Holmes, W., Griffiths, M. & Forcier, L. B. (2016). Intelligence Unleashed: An argument for AI in Education. Londres: Pearson. https://www.pearson.com/content/dam/one-dot-com/one-dot-com/global/Files/about-pearson/innovation/open-ideas/Intelligence-Unleashed-v15-Web.pdf
Ma, W., Adesope, O., Nesbit, J.C. &Liu, Q. (2014). Intelligent Tutoring Systems and Learning Outcomes: A Meta-Analysis. Journal of Educational Psychology, 106(4), 901-918. https://doi.org/10.1037/a0037123
Marina, J. A. (2017). La educación en la era digital. Madrid, España: Santillana.
Mathrani, A., Sarvesh, T. & Umer, R. (2021). Digital divide framework: online learning in developing countries during the COVID-19 lockdown. Globalization, Societies and Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/14767724.2021.1981253
McCarthy, J., Minsky, M. L., Rochester, N. & Shannon, C. E. (2006). A proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence, August 31, 1955. AI Magazine, 27 (4), 12–14. https://doi.org/10.1609/aimag.v27i4.1904
Pedró, F., Subosa, M., Rivas, A. & Valverde, P. (2019). Artificial intelligence in education: Challenges and opportunities for sustainable development. Paris: UNESCO
Ponce, J., Torres, A., Quezada, F., Silva, A., Martínez, E., Casali, A… & Pedreño, O. (2014). Inteligencia artificial. Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos (LATIn). http://rephip.unr.edu.ar/bitstream/handle/2133/17686/1520250496_Inteligencia-Artificial-CC-BY-SA-3.0-
pdf?sequence=2
Rivas, A., Buchbinder, N. & Barrenechea, I. (2023). El futuro de la Inteligencia Artificial en educación en América Latina. ProFuturo y OEI. https://profuturo.education/wp-content/uploads/2023/04/digital-estudio-futuro-ia-educacion-america-latina-oei-profuturo.pdf
Rouhiainen, L. (2018). Inteligencia artificial. España: Editorial Alienta.
Salvatierra, F. & Fernández Laya, N. (Comps.). (2024). Construir el futuro. La IA en las políticas educativas. Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE, UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000391418
Sánchez-Vila, E. M. & Lama, M. (2007). Monografía: Técnicas de la Inteligencia Artificial Aplicadas a la Educación Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, 11(33), 7-12. https://bit.ly/3FVMZA4
Tuomi, I. (2018). The Impact of Artificial Intelligence on Learning, Teaching, and Education. Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/12297
UNESCO (2021). Inteligencia artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376
Vinacur, T. (2024). Un potencial para transformar la educación. En Salvatierra, F. & Fernández Laya, N. (Comps.), Construir el futuro. La IA en las políticas educativas (pp. 13-14). Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE, NESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000391418
Wang D., Hou, H., Zhan, Z., Xu, J., Liu, Q. & Ren, G. (2015). A problem solving oriented intelligent tutoring system to improve students’ acquisition of basic computer skills. Computers & Education, 81, 102-112. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.10.003
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Evelyn Marisela Malavé Tirsio, Richard Vinicio Astudillo Sarmiento, Silvia Consuelo Pineda Mosquera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Director: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón