Patrimonio cultural, análisis desde el fortalecimiento de las tradiciones y la visión extensionista en la educación superior
Palabras clave:
cultura, extensión, identidad cultural, patrimonioResumen
En el artículo se resalta la necesidad de salvaguardar las manifestaciones culturales mediante registros, transmisión generacional y reconocimiento oficial de sus portadores. Se enfatiza que el patrimonio cultural incluye tanto elementos materiales como inmateriales, que deben valorarse desde sus valores sociales y culturales específicos. Además, se destaca el papel de la universidad y su función extensionista como un proceso clave para la promoción, fortalecimiento y preservación de las tradiciones culturales y el patrimonio, fomentando una relación armónica con la sociedad y contribuyendo al desarrollo sociocultural. Por tanto, se aborda la importancia de preservar el patrimonio cultural intangible, el cual es una fuente esencial de identidad cultural y está altamente vulnerable debido a su naturaleza inmaterial y a la influencia de la globalización y la cultura consumista.
Descargas
Citas
Alonso, A. (2013). Patrimonio intangible. Material digital. Repositorio UNAH. https://repositorio.unah.cu/
Aroche, A., Dávila, M. & Acosta, Y. (2016). Espacios universitarios para la educación patrimonial. Memorias. Congreso Internacional de la Educación Superior, Universidad 2016. XIII Taller Internacional de Extensión Universitaria. La Habana: Ministerio de Educación Superior.
Barnet, M. (2007). La promoción y difusión del patrimonio inmaterial de la humanidad: un enfoque antropológico. Catauro. Revista cubana de antropología, 170-176.
Condominas, G. (2004). Investigación y salvaguardia del patrimonio inmaterial. Editorial UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000135854_spa
Couceiro, A. (2015). La ciencia en función del trabajo comunitario. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. https://www.ecured.cu/
Dubé, P (2002). La hermosura de lo vivo o el regreso de lo reprimido. Editorial UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000135866_spa
Fabelo, J.R. (2004). Los valores y sus desafíos actuales. Colección Insumisos latinoamericanos. www.librosenred.com
Fernández, R. H. (2018). Estrategia para la evaluación de la calidad de las charangas de Bejucal desde la gestión patrimonial. Tesis de
Maestría. Universidad Agraria de La Habana, Cuba. https://repositorio.unah.cu/
Fontal, O. & Ibáñez, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio. Siglo XXI, 33 (1). https://doi.org/10.6018/j/222481
García M. & Fernández, R. H. (2022). La evaluación de la calidad de procesos culturales. Retos desde la Educación Superior. Revista Conrado, 18(84), 155-161. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100155
García, M. (2020). Sistematización, una práctica necesaria. Revista Diálogos e Perspectivas Interventivas, 1, 1-13. https://doi.org/10.52579/diapi.vol1.i.a9864
González, O., Batista, A., González, M. & López, A. (2021a). Interacción dialógica universidad-sociedad: perspectiva praxiológica desde la gestión de las instalaciones culturales universitarias. Revista Cubana de Educación Superior, Número especial. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400017
González; M., González, G.R., González, O. & Batista, A. (2021b). Educación y sociedad: universidad, extensión universitaria y comunidad. Revista Cubana de Educación Superior. Número especial. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400020
Macías, R. (2012). Trabajo sociocultural comunitario y extensión universitaria. Precisiones conceptuales, metodológicas y prácticas. Universidad de las Tunas. https://www.eumed.net/rev/cccss/19/rmr.html
Munjeri, D. (2004). Patrimonio material e inmaterial: de la diferencia a la convergencia. Editorial UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000135853_spa
Pernaut, C. (2006). Afirmaciones y propuestas para generar un debate. Argentina. www.icomos-ciic.org
Salgado, I.V., López, C.D. & García, M. (2022). La formación de competencias transversales: nueva oportunidad para la gestión de los proyectos extensionistas. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10 (No. Especial 2), 65-75. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/1250
Unesco (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. http://unesdoc.unesco.org
Van Zanten, W (2004). La elaboración de una nueva terminología para el patrimonio cultural inmaterial. Editorial UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000135856_spa
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Máryuri García González, Renier Helvio Fernández García, Alfredo García Rodríguez, Blanca Amalia González González

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón