Patrimonio cultural, análisis desde el fortalecimiento de las tradiciones y la visión extensionista en la educación superior

Autores/as

Palabras clave:

cultura, extensión, identidad cultural, patrimonio

Resumen

En el artículo se resalta la necesidad de salvaguardar las manifestaciones culturales mediante registros, transmisión generacional y reconocimiento oficial de sus portadores. Se enfatiza que el patrimonio cultural incluye tanto elementos materiales como inmateriales, que deben valorarse desde sus valores sociales y culturales específicos. Además, se destaca el papel de la universidad y su función extensionista como un proceso clave para la promoción, fortalecimiento y preservación de las tradiciones culturales y el patrimonio, fomentando una relación armónica con la sociedad y contribuyendo al desarrollo sociocultural. Por tanto, se aborda la importancia de preservar el patrimonio cultural intangible, el cual es una fuente esencial de identidad cultural y está altamente vulnerable debido a su naturaleza inmaterial y a la influencia de la globalización y la cultura consumista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, A. (2013). Patrimonio intangible. Material digital. Repositorio UNAH. https://repositorio.unah.cu/

Aroche, A., Dávila, M. & Acosta, Y. (2016). Espacios universitarios para la educación patrimonial. Memorias. Congreso Internacional de la Educación Superior, Universidad 2016. XIII Taller Internacional de Extensión Universitaria. La Habana: Ministerio de Educación Superior.

Barnet, M. (2007). La promoción y difusión del patrimonio inmaterial de la humanidad: un enfoque antropológico. Catauro. Revista cubana de antropología, 170-176.

Condominas, G. (2004). Investigación y salvaguardia del patrimonio inmaterial. Editorial UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000135854_spa

Couceiro, A. (2015). La ciencia en función del trabajo comunitario. La Habana: Editorial Ciencias Sociales. https://www.ecured.cu/

Dubé, P (2002). La hermosura de lo vivo o el regreso de lo reprimido. Editorial UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000135866_spa

Fabelo, J.R. (2004). Los valores y sus desafíos actuales. Colección Insumisos latinoamericanos. www.librosenred.com

Fernández, R. H. (2018). Estrategia para la evaluación de la calidad de las charangas de Bejucal desde la gestión patrimonial. Tesis de

Maestría. Universidad Agraria de La Habana, Cuba. https://repositorio.unah.cu/

Fontal, O. & Ibáñez, A. (2015). Estrategias e instrumentos para la educación patrimonial en España. Educatio. Siglo XXI, 33 (1). https://doi.org/10.6018/j/222481

García M. & Fernández, R. H. (2022). La evaluación de la calidad de procesos culturales. Retos desde la Educación Superior. Revista Conrado, 18(84), 155-161. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442022000100155

García, M. (2020). Sistematización, una práctica necesaria. Revista Diálogos e Perspectivas Interventivas, 1, 1-13. https://doi.org/10.52579/diapi.vol1.i.a9864

González, O., Batista, A., González, M. & López, A. (2021a). Interacción dialógica universidad-sociedad: perspectiva praxiológica desde la gestión de las instalaciones culturales universitarias. Revista Cubana de Educación Superior, Número especial. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400017

González; M., González, G.R., González, O. & Batista, A. (2021b). Educación y sociedad: universidad, extensión universitaria y comunidad. Revista Cubana de Educación Superior. Número especial. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142021000400020

Macías, R. (2012). Trabajo sociocultural comunitario y extensión universitaria. Precisiones conceptuales, metodológicas y prácticas. Universidad de las Tunas. https://www.eumed.net/rev/cccss/19/rmr.html

Munjeri, D. (2004). Patrimonio material e inmaterial: de la diferencia a la convergencia. Editorial UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000135853_spa

Pernaut, C. (2006). Afirmaciones y propuestas para generar un debate. Argentina. www.icomos-ciic.org

Salgado, I.V., López, C.D. & García, M. (2022). La formación de competencias transversales: nueva oportunidad para la gestión de los proyectos extensionistas. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10 (No. Especial 2), 65-75. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/1250

Unesco (2020). Informe de seguimiento de la educación en el mundo. http://unesdoc.unesco.org

Van Zanten, W (2004). La elaboración de una nueva terminología para el patrimonio cultural inmaterial. Editorial UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000135856_spa

Descargas

Publicado

2025-09-05

Cómo citar

García González, M., Fernández García, R. H., García Rodríguez, A., & González González, B. A. (2025). Patrimonio cultural, análisis desde el fortalecimiento de las tradiciones y la visión extensionista en la educación superior. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 13(3), 330–342. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/11625

Número

Sección

Artículos originales
Share |

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>