Diagnóstico de la cultura organizacional en el contexto universitario municipal
Palabras clave:
cultura organizacional, centro universitario municipal, educación superior, estudios organizacionalesResumen
La gestión de la cultura organizacional alineada con una eficiente planeación estratégica permite a las instituciones adaptarse a un entorno dinámico y lleno de retos. Las Instituciones de Educación Superior no escapan a esa realidad. En el Centro Universitario Municipal de Jagüey Grande no existen estudios que den cuenta de la percepción de sus trabajadores sobre los rasgos culturales que les otorgan una identidad. La presente investigación tiene como objetivo diagnosticar la cultura organizacional actual y preferida por los trabajadores del Centro Universitario Municipal de Jagüey Grande. Se empleó un enfoque mixto de investigación, donde se utilizó el Instrumento de Evaluación de la Cultura Organizacional y la entrevista semiestructurada para recolectar información. Como resultado, se determinó la tipología cultural dominante jerarquizada y la preferida de tipo clan. Se concluye que los miembros de la institución le conceden especial atención al trabajo en equipo, la cohesión grupal y el consenso de ideas.
Descargas
Citas
Barrientos Briceño, E., Briceño Toledo, M., Suárez Amalla, W. & Valdés Montecinos, M. (2021). Cultura organizacional inclusiva en instituciones de educación superior chilenas. Revista Venezolana de Gerencia, 26(96), 1058-1075. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.96.5
Bravo Acosta, O. M., Cabanilla Guerra, M. K., Franco Pombo, M. & Aroca Jácome, R. (2021). Características de la cultura organizacional según el modelo de Denison: caso Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil-Ecuador. Revista Universidad y Sociedad, 13(S3), 542-548. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2519
Cameron, K. & Quinn, R. (2011). Diagnosing and changing organizational culture: Based on the competing values framework. John Wiley & Sons.
Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional: la dinámica del éxito en las organizaciones. McGraw-Hill.
Díaz-Canel Bermúdez, M., Alarcón Ortiz, R. & Saborido Loidi, JR. (2020). Potencial humano, innovación y desarrollo en la planificación estratégica de la educación superior cubana 2012-2020. Revista Cubana de Educación Superior, 3(39). https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1980
Escudero Durán, L., Japón Gualán, A., Orellana Moscoso, A.F. & Franco Pombo, M.R. (2022). Cultura organizacional actual y deseada de la Universidad de Cuenca (2019-2021): análisis desde el modelo de valores en competencia de Cameron y Quinn. RUNAE, (7), 99-118. https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/705
González Herrera, C. A., Capote León, G. E. & Urquiola Sánchez, O. (2024). Consideraciones sobre la cultura organizacional innovadora en la Universidad de Cienfuegos. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 9(2), 192-198. http://rccd.ucf.edu.cu/index.php/aes/article/view/616
Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
Hofstede, G. (1998). Attitudes, Values and Organizational Culture: Disentangling the Concepts. Organization Studies, 19(3), 477-492. https://doi.org/10.1177/017084069801900305
Leyva, E. (2007). Bases teórico-metodológicas para un enfoque de la gestión de la cultura organizacional en las sedes universitarias municipales. Acimed, 16(2).
Nieves Díaz, J. I. (2021). Estudio fenomenológico de la cultura organizacional desde la perspectiva de docentes de una institución privada, Lima 2020. Tesis de Maestría. Universidad Cesar Vallejo, Perú.
O’Reilly, C. A., Chatman, J. & Caldwell, D. F. (2017). People and organizational culture: A profile comparison approach to assessing person-organization fit. Academy of Management Journal, 34(3), 487-516. https://doi.org/10.5465/256404
Partido Comunista de Cuba (2021). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. La Habana: PCC.
Rivas, A. (2020). Cultura organizacional de las universidades públicas del Municipio Cabinas. Revista de Investigación en Ciencias de la Administración Enfoques, 4(14), 80-93. https://revistaenfoques.org/index.php/revistaenfoques/article/view/82/748
Robbins, S. & Judge, T. (2014). Comportamiento Organizacional. Pearson Educación.
Salas, F. O., Díaz, M. & Villagómez, J. (2020). Descifrando la cultura dominante y preferida en el ámbito universitario desde el Modelo de Valores en Competencia. Revista Economía y Política 1(32), 11-33. https://doi.org/10.25097/rep.n32.2020.01
Siqueiros-Quintana, M.G. & Vera-Nogueira, J.A. (2022). Cultura organizacional en instituciones de educación superior (IES): conceptualización, medidas y variables asociadas. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 13 (36), 181-199.
https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2022.36.1190
Schein, E. (2004). Organizational culture and leadership. Jossey-Bass.
Turpo-Gebera, O., Pérez-Zea, A., Pérez-Postigo, G. & Merly, L. (2021). Cultura en universidades peruanas: Estudio de caso. Revista Venezolana de Gerencia, 26(93), 318-333. https://doi.org/10.52080/rvg93.14
Valdivia Pérez, A., Fernández Viñas, F., García Luna, N. & Rojas Gómez, M. (2004). La Cultura y Clima Organizacional. Su influencia en la eficacia de la Organización: Ciclo Básico de la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Faustino Pérez Hernández de Sancti Spíritus. Gaceta Médica Espirituana, 6(2).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Yakiel Rodríguez Alfonso, Rafael Delgado Plasencia, Yenile Aguilar Rodríguez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón