La discriminación por color de la piel: una mirada desde los Institutos de Segunda Enseñanza durante la República burguesa
Palabras clave:
color de la piel, discriminación, educación, enseñanza, historia, institutoResumen
La discriminación por color de la piel, como fenómeno social, es un tema complejo y delicado. Independientemente de legitimar la igualdad en las Constituciones de 1901 y 1940 entre todos los cubanos durante la República burguesa, Cuba experimentó una discriminación significativa en varios ámbitos de la sociedad, incluida la educación. En el contexto de los Institutos de Segunda Enseñanza, este fenómeno se manifestó a través de varias dinámicas que limitaron el acceso igualitario a la educación y contribuyeron a la desigualdad entre diferentes grupos sociales que estudiaban en el bachillerato. La presente investigación tiene como objetivo fundamentar las manifestaciones de discriminación por color de la piel en los Institutos de Segunda Enseñanza durante la República burguesa. Para ello, fue necesario precisar los diferentes planes de estudios y sus principales características. Se emplearon métodos de investigación teóricos, empíricos y matemático estadísticos, tales como: análisis-síntesis, inducción-deducción, estudio documental y porcentual.
Descargas
Citas
Duncan, Q. (2015). Contra el silencio. Los afrodescendientes y el racismo en el Caribe continental hispánico. Santiago de Cuba: Editorial Oriente.
Espinosa, C. (1942). La crisis de la Segunda Enseñanza en Cuba y su posible solución. La Habana: Editorial Cultura, S. A.
Guanche, J. (1996). Etnicidad y racialidad en la Cuba actual. Temas, (7), 51-57.
Marín, J. (2016). Las razas biogenéticamente no existen, pero el racismo si, como ideología. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Martínez O’Farrill, L. (2020). La discriminación por color de la piel en el debate educativo actual: ¿antropología frente a educación? Revista de Comunicación y Salud, 10(3), 53-65. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).53-65
Martínez Heredia, F. (2012). La cuestión racial en Cuba y este número de Caminos. Revista Caminos. https://revista.ecaminos.org/la-cuestion-racial-en-cuba-y-este-numero-de-camino
Montero, J. G. (2019). Racialidad, racismo y emancipación de los afrodescendientes en el origen cubano. Una mirada desde la región Las Tunas. Cuaderno Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 16 (1), 71-97. https://doi.org/10.15517/c.a..v16i1.36549
Ortiz, F. (1975). El engaño de las razas. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Torres, E. & Suárez, R. (2018). El libro de las Constituciones. Constituciones, Estatutos y Leyes Constitucionales entre 1812 y 1936. La Habana: Imagen Contemporánea.
Varona, E. J. (1961). La Instrucción Pública en Cuba, su pasado-su presente, en Trabajos sobre educación y enseñanza. La Habana: Comisión Nacional Cubana de la UNESCO.
Zabala, M. C. (2008). Análisis de la dimensión racial en los procesos de reproducción de la pobreza. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.
Zabala, M. C. (2020). Desigualdades por color de la piel e interseccionalidad: análisis del contexto cubano 2008-2018. La Habana: Editorial Publicaciones Acuario. http://biblioteca.clacso.org/Cuba/flacso-cu/20201103111644/5-Desigualdades-color.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Liuván Núñez Díaz, Yiván Cabeza Cuní

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón