Práctica docente y rendimiento académico de los estudiantes de Legislación Educativa de la carrera de Psicopedagogía

Autores/as

Palabras clave:

desempeño docente, práctica docente, rendimiento académico

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo la práctica docente impacta en el rendimiento académico de los estudiantes de Legislación Educativa de la carrera de Psicopedagogía en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Ecuador. La investigación se enfoca en explorar tanto los factores explícitos como los implícitos que afectan el desempeño de los docentes. Este estudio se clasifica como exploratorio, descriptivo y de asociación de variables. Se aplicó una encuesta a los estudiantes y se llevaron a cabo entrevistas con los docentes, utilizando un cuestionario estructurado. Se concluye que el sector docente es capaz de fomentar el desarrollo de habilidades cognitivas y procedimentales en sus alumnos. Sin embargo, se observa un enfoque de enseñanza tradicional, marcado por la escasez de recursos tecnológicos que podrían facilitar el aprendizaje. Esta situación nos lleva a reafirmar que, en todo proceso educativo, es fundamental que el docente desempeñe su labor de manera integral.

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Publicado

2025-09-01

Cómo citar

Ballesteros Coello, H. J., Escobar Coronel, A. M., & Alvarado Rosero, G. R. (2025). Práctica docente y rendimiento académico de los estudiantes de Legislación Educativa de la carrera de Psicopedagogía. Estudios Del Desarrollo Social: Cuba Y América Latina, 13(3), 263–275. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/11599

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