Las tecnologías de la Web 3.0 y su impacto en los servicios bibliotecarios
Palabras clave:
bibliotecas, TIC, web semántica, Web 3.0Resumen
El artículo analiza la evolución de la Web 1.0 a la Web 3.0, destacando el impacto de esta última en la prestación de servicios bibliotecarios. Se resalta el uso de tecnologías como RDF, OWL y grafos de conocimiento para mejorar la organización de datos, así como la integración de IA para ofrecer servicios automatizados como chatbots y sistemas de recomendación. Se presentan aplicaciones concretas como OPACs web, servicios de referencia virtual, catálogos móviles, búsqueda única y geoetiquetado, que reflejan la incorporación práctica de la Web 3.0 en bibliotecas. Estas tecnologías permiten una experiencia más personalizada, inmersiva y segura para los usuarios, consolidando a las bibliotecas como centros digitales inteligentes. Finalmente, se enfatiza la necesidad de que las bibliotecas se adapten estratégicamente a los avances tecnológicos para seguir siendo relevantes y eficaces en la era de la información inteligente y descentralizada.
Descargas
Citas
Aponte, J. P. V., Aponte, S. J. V, & Vásquez, K. N. P. (2022). Tendencias de Web 2.0 como plataforma tecnológica para la innovación en el pensamiento pedagógico docente. Revista Temario Científico, 2(2), 39-49. https://alinin.org/ojs/index.php/temariocientifico/article/download/34/253
Becerril, E. A. & Nahón, A. E. (2022). Tendencias de investigación de aula invertida con aprendizaje colaborativo: una revisión sistemática. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, (13), 12. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8626467.pdf
De La O Miranda, D. & Cortés Campos, A. (2023). El metaverso como tecnología disruptiva a la disposición de la metodología de enseñanza en las instituciones de educación superior. Revista innovaciones educativas, 25(SPE1), 79-88. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2215-41322023000300079
Delgado, N., Carrasco, L. C., de la Maza, M. S. & Etxabe-Urbieta, J. M. (2024). Aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en Educación: Los beneficios y limitaciones de la IA percibidos por el profesorado de educación primaria, educación secundaria y educación superior. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 27(1), 207-224. https://revistas.um.es/reifop/article/download/577211/356891
Elstermann, M., Wolski, A., Fleischmann, A., Stary, C. & Borgert, S. (2021). The combined use of the web ontology language (OWL) and abstract state machines (ASM) for the definition of a specification language for business processes. Logic, Computation and Rigorous Methods: Essays Dedicated to Egon Börger on the Occasion of His 75th Birthday, 283-300. https://doi.org/10.1007/978-3-030-76020-5_16
Feixa, C. (2021). Generación blockchain: movimientos juveniles en la era de la web semántica. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 19(1), 251-270. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2021000100251&script=sci_arttext
Flores, E., Calsina, W. C. & Velazco, B. (2021). Comportamiento del consumidor en el uso de la biblioteca virtual de acceso libre. Un caso de los estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, Perú. Formación universitaria, 14(3), 57-64. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v14n3/0718-5006-formuniv-14-03-57.pdf
Hernández-Almazán, J. A., Lumbreras-Vega, J. D., Amaya Amaya, A. & Machucho-Cadena, R. (2021). Grafo de conocimiento para determinar el dominio del aprendizaje en la educación superior. Apertura (Guadalajara, Jal.), 13(1), 118-133. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-61802021000100118&script=sci_arttext
Javed, U., Shaukat, K., Hameed, I. A., Iqbal, F., Alam, T. M. & Luo, S. (2021). A review of content-based and context-based recommendation systems. International Journal of Emerging Technologies in Learning (iJET), 16(3), 274-306. https://www.learntechlib.org/p/219036/article_219036.pdf
Lora, Á. (2023). Conociendo el Catálogo Colectivo de Bibliotecas Públicas de España: CCBIP. Desiderata, (21), 24-33. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8754518.pdf
Medina Coronado, D., Llanos Castilla, J. L., Ninamango Santos, N. J., Castillo Silva, E. V. & Morales Saavedra, D. T. (2023). Tecnologías del empoderamiento y la participación en la educación: una revisión sistemática. Revista Universidad y Sociedad, 15(3), 385-394. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202023000300385&script=sci_arttext&tlng=pt
Moreno, E. I., Estrada, E. G., & Yanes, J. V. S. (2024). Contratos Digitales Usando Ethereum: Una Revolución en la Contabilidad. Revista Colombiana de Contabilidad-ASFACOP, 12(24). https://ojs.asfacop.org.co/index.php/asfacop/article/download/314/257
Pulido, M. B., Soto, Á. D., Lozano, F. M. & Peña, W. Q. (2021). Redes sociales y relaciones digitales, una comunicación que supera el cara a cara. Revista internacional de pedagogía e innovación educativa, 1(1), 123-148. https://editic.net/journals/index.php/ripie/article/download/81/71
Retuerto-Marzano, L., Castro-Cordova, E. P., Kessler, M. I., & Limaymanta, C. H. (2023). Redes sociales en bibliotecas. Un análisis bibliométrico en el ámbito iberoamericano. Revista española de documentación científica, 46(2). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16174/pr.16174.pdf
Sun, J., Gan, W., Chao, H. C., Philip, S. Y. & Ding, W. (2023). Internet of behaviors: A survey. IEEE Internet of Things Journal, 10(13), 11117-11134. https://arxiv.org/pdf/2211.15588
Tinoco Plasencia, C. J., Juarez Trinidad, A. S., Gonzáles Rosas, F. A. & Tamayo Franco, J. W. (2023). Tecnología Blockchain en Educación: una revisión sistemática. Conrado, 19(92), 326-334. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v19n92/1990-8644-rc-19-92-326.pdf
Torres-Gómez, A. (2023). El fenómeno de las necesidades de información en el contexto de la Web 2.0 en estudiantes de administración en el municipio de Atlixco, Puebla. Investigación bibliotecológica, 37(94), 13-31. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0187-358X2023000100013&script=sci_arttext
Velastegui, F. A. H., Bones, S. B. A., Guillermo, R., Pontón, Z. & Vinueza, D. F. F. (2023). La evolución de la web en el sector educativo, usos y aplicaciones. Edição/Edition, 300. https://dspace.itsjapon.edu.ec/xmlui/bitstream/handle/123456789/4229/ristie63-An%C3%A1lisis%20de%20la%20usabilidad%20de%20aplicaciones.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=313
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 José Smith Cruzatty Vera

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Director: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón