Estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 3 años
Palabras clave:
motricidad fina, educación inicial, destrezas, habilidades, estrategia didácticaResumen
El objetivo de este estudio fue diseñar una estrategia didáctica para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 3 años. Se utilizó un enfoque mixto, mediante una investigación descriptiva, con el uso de métodos teóricos y empíricos. La población de estudio fue de 10 niños de 3 años, 10 padres de familia y 6 docentes. Los principales resultados demostraron que existe un escaso desarrollo en habilidades muy importantes como la pinza digital y la coordinación viso motriz. En base en estos resultados se presentó una propuesta de estrategia didáctica que alberga actividades creativas, lúdicas y novedosas, las cuales son fáciles de llevar a efecto ya que los recursos utilizados son del medio. La estrategia didáctica fue sometida a la consulta de especialistas y luego a los resultados se le aplicó el coeficiente de concordancia ANOCHI dando un resultado válido y favorable.
Descargas
Citas
Alcívar-López, Y. I. &Navarrete-Pita, Y. (2023). Estrategia metodológica para el fortalecimiento de las competencias digitales docentes. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(1), 1-21. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/336
Cabrera Valdés, B. D. L. C. & Dupeyrón García, M. D. L. N. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas del grado preescolar. Mendive. Revista de educación, 17(2), 222-239. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200222
Estévez Fajardo, Z. I., Toala Santana, V. N.., Poveda Gurumendi, E. E. & Quiñonez, M. (2018). La importancia de la educación motriz en el proceso de enseñanza de la lecto–escritura en niños y niñas del nivel preprimaria y de primero. INNOVA Research Journal. 3 (7). 155-167. https://revistas.uide.edu.ec/index.php/innova/article/view/896
Fernández García, E. F. & Cevallos Sánchez, H. A. (2022). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales. Dominio De Las Ciencias, 8(3), 1015–1035. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8637900
García García, G. L. & Lazo Moreira, M. V. (2022). Guía de actividades lúdicas para el desarrollo de la motricidad fina en estudiantes de 5 años de la Unidad Educativa Otto Arosemena Gómez. Revista EDUCARE-UPEL-IPB, 26(Extraordinario), 644-665. https://revistas.investigacion-upelipb.com/index.php/educare/article/view/1680
García Santana, D. A. & Navarrete Pita, Y. (2022). Estrategia lúdica para el desarrollo de la inteligencia emocional en estudiantes de preparatoria. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(3), 70–81. https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/6
López Gutiérrez, J. C. & Pérez Ones, I. (2018). ¿Por qué es necesaria una didáctica específica para la educación Superior? Revista Científica ECOCIENCIA, 5(1), 1-17. https://doi.org/10.21855/ecociencia.51.13
Hurtado, P. A., Garcia, M., Rivera, D. A. & Forgiony, J. O. (2018). Las estrategias de aprendizaje y la creatividad: una relación que favorece el procesamiento de la información. Revista Espacios, 39(17). https://www.revistaespacios.com/a18v39n17/18391712.html
Jiménez González, A. & Robles Zepeda, F. J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113. https://core.ac.uk/download/pdf/268578963.pdf
Ministerio de Educación. (2014). Currículo de Educación Inicial. Quito. 31 https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/curr.ed_.inicial.ec_9028.pdf
Orozco, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica De FAREM-Estelí, (17), 65–80. https://camjol.info/index.php/FAREM/article/view/2615
Sánchez-Otero, M., García-Guiliany, J., Steffens-Sanabria, E. & Palma, H. H. (2019). Estrategias Pedagógicas en Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información tecnológica, 30(3), 277-286. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642019000300277&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Serrano, P. & de Luque, C. (2019). Motricidad fina en niños y niñas: Desarrollo, problemas, estrategias de mejora y evaluación (Vol. 84). Narcea Ediciones.
Tiana-Chicaiza, S. & Medina-Chicaiza, P. (2023). Estrategia didáctica sistémica con e-actividades en el desarrollo de la evaluación formativa. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(27), 153-174. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S2616-79642023000100153&script=sci_arttext
Tobón, J., Marín, O., Tapia, R. & Martín, M. (2021). Estrategia didáctica de aprendizaje basada en inteligencias múltiples predominantes y procesos autorregulatorios en estudiantes rurales de primaria. INNOVA Research Journal, 6(3), 34-57. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8226192
Ushiña Quishpe, D. A. (2022). Guía metodológica para desarrollar la motricidad fina a través de recursos didácticos con material reciclado en niños de 4 a 5 años Tesis de Grado. Universidad Politécnica Saleciana, Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/23059
Vásquez Gamboa, D. C. (2018). Estrategias didácticas para mejorar la motricidad fina en niños de tres años. Revista Cientifi-k. 6 (7), 70-76. http://revistas.ucv.edu.pe/index.php/cientifi-k/article/view/1305
Velarde Rojas, Z. D. R. (2017) Aplicación de un programa de actividades gráfico plásticas basado en el enfoque significativo para mejorar la coordinación motora fina en los niños y niñas de 4 años en la institución educativa Nº 82370 de Chaupe, distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba, en el año 2015. Tesis de Grado. Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, Perú. https://repositorio.uladech.edu.pe/handle/20.500.13032/1590
Zambrano-Fernández, M. P. & Navarrete-Pita, Y. (2023). Estrategia didáctica para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes con necesidades educativas especiales de Educación General Básica. Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 11(2). https://revistas.uh.cu/revflacso/article/view/4418
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Lorena Ivomne Guerrero Bravo, Hipatia Alexandra Meza Intriago

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Director: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón