Las estrategias pedagógicas y su carácter sistémico-estructural-funcional
Palabras clave:
desarrollo profesional, educación, estrategia pedagógicaResumen
El presente artículo profundiza en el carácter sistémico-estructural-funcional de las estrategias pedagógicas, lo que deviene en un ejercicio de significativa importancia para la actualización de la teoría de la educación y facilitar el quehacer de los profesionales que se encuentran cursando estudios posgraduados de maestrías y/o doctorados. Se sistematiza epistemológicamente la categoría estrategia; su evolución, desarrollo y contextualización en el ámbito pedagógico; al tiempo que, se ofrecen los nexos y regularidades de las principales categorías de la Teoría General de Sistema y los modos en que se relacionan con las estrategias pedagógicas. Asimismo, se ofrece a nivel teórico-metodológico, las relaciones sistémico-estructural-funcional de las estrategias pedagógicas, en la que se explican los nexos que se establecen entre cada uno de los subsistemas que la componen.
Descargas
Citas
Addine, F., Recarey, S., Fuxa, M. & Fernández, S. (2024). Didáctica, Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación.
Aguilar, B. & Arteaga, J. (2022). Estrategias didácticas digitales para el aprendizaje significativo, en la asignatura de literatura. Tesis de Grado. Universidad de Guayaquil, Ecuador. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/60134
Alonso, L.A., Leyva, P.A. & Mendoza, L.L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Revista Opuntia Brava, 11 (Especial 2), 231-247. http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/915
Arnold, M. & Osorio, F. (2003). Introducción a los Conceptos Básicos de la Teoría General de Sistemas. Departamento de Antropología. Universidad Católica de Santiago de Chile. http:// rehue.csociales.uchile.cl/ publicaciones/mosbic.htm
De Armas, N., Lorence, J. & Perdomo, J.M. (2003). Aproximaciones al estudio de las estrategias como resultado científico. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica “Félix Varela”, Cuba. (Material en soporte digital).
González, M.; Keeling, M. & Pérez, L. (2022). El Aporte científico en las investigaciones educativas: algunas consideraciones. RAC: Revista Angolana de Ciencias. 4(2). e040202. https://doi.org/10.54580/R0402.02
López F., A. (2021). Los tipos de resultados de investigación en las ciencias de la educación. Revista Conrado, 17(S3), 53-61. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2137/2083
Marín, L. M., Marín, R. J. & Mendoza, K. L. (2023). La estrategia como resultado de investigación: Consideraciones metodológicas para su concreción. Revista Universidad y Sociedad, 15(6) ,127-135. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4130
Martínez, O., Leyva, F., Prudencio A. & Dorrego P. (2020). La estrategia: fundamentos de un resultado científico. Revista Opuntia Brava, 12(3), 19-29. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1045
Nápoles, E. (2019). La Educación en el Laberinto de la Modernidad. Editorial Libros para Pensar. Bogotá., Colombia.
Salguero, J. R. & Pérez, B. O. (2023). Aproximaciones teóricas y metodológicas para la gestión de la investigación formativa. CHAKIÑAN. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 19(4), 217-235. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/864
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 María Auxiliadora Guzmán Segovia, Nancy Ricardo Domínguez, Lucia Magdalena Pico Versoza, Ernesto Nápoles

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Editor Ejecutivo: Dr. Reynaldo Jiménez Guethón